Quinchía

 

RESEÑA HISTÓRICA

Nombre del municipio: Quinchía
Gentilicio: Quinchieño/ña
Otros nombres que ha recibido el municipio: Guacuma, Tapasco de Chiricha, Quinchos

El municipio de Quinchía está ubicado al nororiente del departamento de Risaralda, la cabecera municipal se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 1825 metros.

Quinchía limita al norte con el municipio de Riosucio departamento de Caldas, al sur con Anserma departamento de Caldas, al oriente con los municipios del departamento de caldas  que son: Filadelfia y Neira y por el occidente con Guática departamento de Risaralda.

El municipio de Quinchía fue fundado el 29 de noviembre de 1888, la ordenanza No. 5 del 12 de marzo de 1919 dio nacimiento legal al municipio. Su población es de 33.000 habitantes donde la mayoría pertenece a la zona rural.

La región que hoy ocupa el municipio de Quinchía era llamada Guacuma por los indígenas, estaba habitada por las tribus de los Guaqueramaes y los Tapascos de la familia de los Ansermas y los Irra con idiomas y costumbres diferentes. Sebastián de Belalcazar fue el primer europeo que cruzo el territorio Guacuma. Luego llegaron Juan de Badillo y Jorge Robledo quien llego al poblado Tapasco de Chiricha, donde cercos de guadua coronados de cráneos humanos y el lúgubre sonido que producía el viento al pasar por ellos les causó una honda impresión y dio origen a la vez al nuevo nombre de la región Quinchía, el poblado de las fortalezas de guadua llamados “quinchos”. En 1572 los frailes franciscanos fundaron el convento Anserma, bajo su tutela quedo la doctrina de san Nicolás de Quinchía, a cuyo alrededor vegeto el caserío de Quinchía Viejo. En tiempos de la independencia el caserío de Quinchía dependía del distrito parroquial de Anserma viejo, que pertenecía este a la vez a la providencia de Popayán. Cuenta con 81 veredas y cuatro corregimientos, Corregimiento de Irra que está a orillas del Río Cauca, de allí se extrae arena, balastro, oro en aluvión, y cuenta con lagos para la pesca, el Corregimiento de Naranjal, allí encontramos cultivos de plátano que es enviado a Medellín, y la yuca para las rayanderías donde se extrae gran cantidad de almidón, los corregimientos de Santa Elena y Batero caracterizados por sus cultivos de caña panelera. El área urbana se encuentra ubicada al pie del Cerro Gobia y posee 12 barrios.

En 1985 la cabecera municipal de Quinchía fue elegida por la Gobernación como el “pueblo más lindo del Risaralda”.

¿CÓMO LLEGAR?

Ruta por carretera más corta desde Pereira a Quinchía, la distancia es de 103 Km y la duración aproximada del viaje de 2h 12 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Pereira hasta Quinchía.

HIMNO

CORO
Viva el alma pujante de un pueblo
Que a sus hijos ha visto crecer
¡Oh¡ Quinchía del Gobia y Batero
Nuestro orgullo por siempre has de ser.
Tienes Gloria de recio pasado
Noble tierra de ancestro sin par,
Que nos dio como eterno regalo
Xixaraca la diosa inmortal.
I
Tu bandera condensa en colores
Heroísmo, carbón y café
Y el oro que está en tus rincones
Permitiendo en tu suelo crecer.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo…
II
Dulce albergue de propios y extraños
Das tu abrigo, tu sombra y calor
Y por siempre con fe y alegría
Por tenerte alabamos a Dios.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo…
III
En tus calles parques de ensueño
Amores germinan y mueren también
Los donceles abrazan sus sueños
Los ancianos calientan su piel.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo…
IV
Itálica, Cauca y el Opiramá
Te derraman frescura y verdor
Y en trono del gran Carambá
Está Michua irradiando valor
CORO
Viva le alma pujante de un pueblo…
V
Dulce albergue de propios y extraños
Das tu abrigo, tu sombra y calor
Los domingos después del mercado
Por tenerte alabamos a Dios.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo…

Autor: Autor letra: Pedro Antonio Pérez U
Autor Música: Guillermo González A.

SÍMBOLOS

CENTRALIDADES

  • Parque Principal Simón Bolívar
  • Plazoleta de la Paz
  • Parque la Pola
  • Alcaldía Municipal
  • Hospital Nazareth
  • Teatro Municipal Diego Patiño Amariles
  • Estadio Hermano Torti
  • Casa de la Cultura
  • Polideportivo
  • Biblioteca Pública Danilo Calamata
  • Ceres
  • Transportes Batero
  • Iglesia San Andrés
  • Instituciones Educativas

GEOGRAFÍA

Descripción Física:

Quinchía está situada a una altura de 1.830 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 18 grados centígrados. Posee todos los climas, desde el cálido de Irra, hasta el frió de la Ceiba. Quinchía se encuentra ubicado al nororiente del departamento de Risaralda y limita al norte con el Municipio de Riosucio; Al sur con Anserma, por el oriente con los municipios de Filadelfia y Neira y por el occidente con el Municipio de Guática. Está a 110 kilómetros de la capital del departamento Pereira que se convierten en 2 horas por vía  terrestre.

Límites del municipio:

Quinchía se encuentra ubicado al nororiente del departamento de Risaralda y limita al norte con el Municipio de Riosucio; Al sur con Anserma, por el oriente con los municipios de Filadelfia y Neira y por el occidente con el Municipio de Guática.

– Extensión total: 141 Km2
– Extensión área urbana: 0,8 Km2
– Extensión área rural: 140,2 Km2
– Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1830 (Ref.Pavim.Base Escalas Atrio Iglesia)
– Temperatura media: 18º C

Ecología:

En las instalaciones de la CARDER fue reconocido el municipio de Quinchía como «Municipio Ambiental 2005». Gracias a la gestión realizada por la administración municipal para la conservación del medio ambiente y el compromiso de las comunidades para el desarrollo sostenible del departamento. El municipio de Quinchía se ha destacado por defender y proteger los intereses ambientales de su comunidad, es por eso que por medio de foros y audiencias los quinchieños se han pronunciado para contrarrestar los perjuicios ambientales. Más allá de esto, los centros educativos y las ONG´s han venido trabajando junto a la administración municipal y departamental para llevar a cabo proyectos de conservación de las microcuencas y áreas protegidas.

Economía:

La economía básica de la región la podemos resumir en dos: agrícola y minera, dada su posición geográfica equidistante a los principales centros del país como son Medellín, Pereira, Manizales, Bogotá y Cali. Quinchía se ha convertido en un municipio de gran futuro y dinamismo en la economía regional. La producción de café es de excelente calidad, también es importante por sus cultivos de plátano, yuca, caña panelera y en los últimos años se ha posicionado como uno de los municipios con mayor producción de mora,; en la parte minera se destaca Quinchía por ser importante productor de oro y en menor escala de carbón. Referente a la explotación de oro en la zona aurífera del municipio se ha continuado con las diferentes asociaciones mineras de Quinchía.

Vías de comunicación:

– Aéreas: Ninguna
– Terrestres: Desde Medellín – Antioquia se puede venir por las Flotas Magdalena Occidental y desde Pereira Flota Occidental y Transbatero en directo, y hasta la Vereda la Ceiba la cual se encuentra la entrada al Municipio en alguno que vaya para Riosucio.

TURISMO

  • Parque Municipal Natural
  • Cerro Gobia
  • Cerro Batero
  • Jardín Botánico
  • Museo Arqueológico
  • Tierras de Xixaraca
  • Cañón de Guerrero
  • Cerros de Recuperación Paisajística y Ambiental

FESTIVIDADES

  • Fiestas folclóricas de la villa de los cerros: Junio
  • Encuentro Nacional de Bandas Musicales: Noviembre
  • Aniversario del municipio: Noviembre
  • Fiestas de la Fraternidad: Octubre
  • Fiesta de los Reyes Magos: Enero