Pueblo Rico

 

RESEÑA HISTÓRICA

Los señores Hilarión Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva, fundaron en 1884 la localidad original de Pueblo Rico. En 1925 se inició la construcción de la Colonia Penal de Cinto sobre la márgen izquierda del Río San Juan y a su alrededor surge Santa Cecilia, en 1935 fue declarado como Corregimiento. En 1940 se establece el Caserío de Villa Clareth al nororiente de la jurisdicción. Con estos tres poblados durante el transcurso del siglo xx se creó el Municipio de Pueblo Rico.

Es el único Municipio de gran importancia para los Risaraldenses, porque allí convergen las tres razas: negra, indígena y mestiza, en el Corregimiento de Santa Cecilia. Existe el Resguardo Indígena donde todavía se conserva algunas tradiciones gastronómicas y de vivienda (tambo), los afrorisarldenses conservan sus rituales fúnebres. Por otra parte su biodiversidad tanto flora y fauna; respecto climas, cuenta con selva húmeda tropical (Corregimiento de Santa Cecilia) y clima frío en Pueblo Rico.

Siendo uno de los Municipios con la extensión territorial más grande de Risaralda – 1020 Km2 Pueblo Rico es un manto verde que se extiende en el Occidente convirtiéndose en el pulmón más grande del Departamento llenadolo de pureza y frescura. Es un refugio para personas que buscan la tranquilidad y belleza que ofrece la naturaleza.

97 Km. Separan a Pueblo Rico de Pereira, con una carretera llena de inigualables paisajes que muestran la gran topografía con que cuenta Colombia haciendo el viaje agradable a la vista.

El Municipio goza de gran pureza, pues cuenta con una gran Biodiversidad tanto en flora como en fauna y con una variedad de clima – Páramo, Frío, Medio, Cálido -, que le permiten al Municipio contar con un sin números de productos agrícolas y paisajes.

Las tres razas presentes a lo largo de todo el territorio Puebloriqueño, (Indígena, Negra y Mestiza) hacen aun más hermoso e interesante a este Municipio verde donde se refugian la tradición de los Embera-Chamí, el sabor de los Afro-colombianos y la pujanza emprendedora de los mestizos de raíces paisas.

¿CÓMO LLEGAR?

97 Km separan a Pueblo Rico de Pereira, con una carretera llena de inigualables paisajes que muestran la gran topografía con que cuenta Colombia, haciendo el viaje más agradable a la vista.

Desde la capital de departamento Pereira en la vía que comunica con el departamento del Chocó a 97 km aproximadamente, se encuentra ubicado en el noroccidente del departamento sobre la vertiente de los ríos San Juan, Tatamá y Río Negro, haciendo parte dela zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural Tatamá, en su vía se encuentran los Municipio de la Virginia y Apía, totalmente pavimentada.

¿CÓMO MOVILIZARSE?

Existen rutas de buses de transporte público desde la capital cada hora y en el municipio entre los corregimientos y las veredas transporte municipal el jeep, además existen varios caminos de herradura que nos comunican entre las veredas y con otros municipios.

HIMNO

CORO
Risaralda tierra tan sonada donde todo es
Cual un manantial tienes un sitio ideal
por tus hijos anhelado donde albergas
tus gentes por igual.
Pueblo Rico es la región privilegiada
a la que debemos amar en su suelo
encontramos riquezas y el sustento
para nuestro hogar
I
Recordemos los nombres egregios de Tamayo,
Chalarca Y Pinzón cuyo arrojo y valor es orgullo
para toda una generación. Con el hacha y carriel
como escudo se lanzaron cual fiero león
conquistando lo que sería luego un gran
pueblo para esta nación.

CORO
Risaralda tierra tan sonada donde todo es cual
un manantial tienes un sitio ideal por tus hijos
anhelado donde albergas tus gentes por igual.

Pueblo Rico es la región privilegiada a la que
debemos amar en su suelo encontramos
riquezas y el sustento para nuestro hogar

II

En veredas de cálido ambiente escuchamos
arrieros gritar, van con mulas cargadas
de cana que al trapiche ya van a llegar.

En las pailas se forman burbujas cual
capullo que va a florecer es la savia
que con su dulzor se convierte en panales de miel.

CORO

Risaralda tierra tan sonada donde
todo es cual un manantial tienes un sitio
ideal por tus hijos anhelado
donde albergas tus gentes por igual.

Pueblo Rico es la región privilegiada
a la que debemos amar en su suelo
encontramos riquezas y el sustento para nuestro hogar.

Compositor: Luis Enrique Cuartas Parra

CENTRALIDADES

Se puede contar con el parque principal ya que es uno de los más grandes del departamento y al fondo se observa el imponente cerro Tatamá.
En el corregimiento de Santa Cecilia las piscinas naturales de los ríos Gitó y Guarato.

GEOGRAFÍA

El municipio de Pueblo Rico Risaralda, se localiza al noroccidente del departamento de Risaralda, limita al occidente con el municipios de Tadó departamento del Chocó; por el norte con el municipio de Mistrató Risaralda y Bagadó Chocó; por el oriente con los municipios de Risaralda (Apía, Belén de Umbría y Santuario); y por el sur con el municipio de Nóvita departamento del Chocó. La totalidad del territorio está ubicado en la vertiente occidental de la cordillera Occidental.

El Municipio goza de gran pureza, pues cuenta con una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna y con una variedad de clima –paramo, frío, medio, cálido, que le permiten al municipio contar con un sinnúmero de productos agrícolas y paisajes.

SITIOS TURÍSTICOS

Turismo de Aventura
Río Taiba, Cascada del Fantasma, Parque Natural Municipal Río Negro, Cerro Tatamá vía Santuario.

Turismo Ecológico
Jardín Botánico, Parque Natural Municipal Rio Negro, Parque Natural Nacional Tatamá, Reserva Natural Alto Amurrapa, Avistamiento de Aves en la verada Montebello.

Etnoturismo
Santa Cecilia, Villa Claret y los diferentes resguardos Indígenas.

Turismo Científico
Este se puede practicar especialmente en el Parque Natural Municipal Río Negro y Parque Natural Nacional Tatamá, donde se encuentran diferentes especies de fauna y flora en vía de extinción.

Turismo Recreativo
Se puede practicar en el Jardín Botánico en la orilla del Río Negro, en el rio Gito y el Río Guarato, además de la quebrada Piedras, ubicada en las veredas Piedras y El Silencio.

FIESTAS REPRESENTATIVAS

  • Fiestas aniversarias del municipio: Diciembre
  • Fiestas patronales de Santa Cecilia y Villa Clareth: Octubre
  • Fiestas de la identidad conmemorando el día de la raza: Octubre