Pereira

 

RESEÑA HISTÓRICA

La ciudad de Pereira debe su nombre al abogado Francisco Pereira Martínez, un hombre cercano a la lucha independentista que había expresado el deseo de crear una ciudad en terrenos de su propiedad en la zona que ocupaba la antigua Cartago. La Villa de Pereira fue nombrada en su honor después de su muerte.

La ciudad de Pereira es conocida como «la querendona, trasnochadora y morena», «La ciudad sin puertas» y «La perla del Otún»

La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de civilización. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la población de Cartago La Vieja, hoy Pereira. No obstante que la iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano, fue en sus comienzos relativamente escasa.

Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).5​

Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.

A partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras civiles de 1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba de un elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes. El grupo de 1863 y años siguientes había estado formado por descuajadores de selva que sólo aspiraban a tener una sola parcela; el segundo grupo lo integraban hombres de mayores ambiciones y mayor capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban vinculados a capitales antioqueños que financiaban sus actividades, que derribaban montañas y abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes inversiones de capital.6​

La llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.

En los años 50, en la época de «La violencia», período de lucha política bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.7​

En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.[cita requerida]

Pereira fue la ciudad donde tuvo lugar el último fusilamiento en Colombia: en varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890, después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón. David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento amparado por la ley en Colombia.

HIMNO

Coro:

Salve al esfuerzo de mis heróicos

y buenos hijos que con amor,

me dieron nombre, me dieron fama,

me hicieron grande, me dan honor.

I

Al recio empuje de los titanes

de la montaña, bajo este sol

como la Venus de las espumas

surgí del bosque, del hacha al son.

Coro: Salve al esfuerzo …

II

Y fui creciendo por el influjo

de su amorosa solicitud,

Hasta forjarme gentil y bella

llegada apenas mi juventud.

Coro: Salve al esfuerzo …

III

Y de mis brisas y de mis fuentes

y de mi cielo en la inmensidad

bebí con ansia lo que en la vida

mi lema ha sido LA LIBERTAD.

Coro: Salve al esfuerzo …

IV

Y en su carroza, por el camino

que va al Progreso voy sin temor,

marchando al coro de los martillos

sobre los yunques … y del vapor.

Coro: Salve al esfuerzo …

V

Y de mi brazo para este viaje,

acepto a todos aquellos que,

como mis hijos pregonen siempre

PAZ Y TRABAJO, CONSTANCIA Y FE.

Coro: Salve al esfuerzo …

VI

Fe para el futuro de los que luchan

bajo la egida de la verdad,

por el imperio de las virtudes,

con este lema: LA LIBERTAD.

Coro: Salve al esfuerzo …

VII

Vivo orgullosa de mis mujeres

y de mis flores que hermanas son

por los encantos y por las galas

y los efluvios del corazón.

Letra: Julio Cano Montoya
Música: Luis A. Calvo
Adopción: 19 de octubre de 1923

¿CÓMO MOVILIZARSE?

Pereira es un importante eje comercial del país, por lo cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, así como con una red de acceso por los departamentos de Caldas, Valle y Quindio, con carreteras interdepartamentales como la denominada «Autopista del Café»,10​ además de importantes vías internas como es el caso de Avenida 30 de agosto, Avenida del río, Avenida Circunvalar, Avenida de las Américas, Ferrocarril, Avenida Belalcázar y las carreras Sexta, Séptima y Octava.

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte masivo, (el tercero del país), compuesto por buses articulados y alimentadores, denominado Megabús, que sirve principalmente a los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, mueve más de 200.000 pasajeros diariamente, se está proyectando también a movilizar a los habitantes de Santa Rosa de Cabal y el municipio de Cartago, condicionado a que estos decidan formar parte del Área metropolitana de Centro Occidente (AMCO).

De igual manera, se ha aprobado el crédito de endeudamiento para la construcción de la primera línea del Megacable, el cable aéreo de la ciudad, que tendrá cuatro estaciones (Villa Santana, UTP, Terminal de transportes, Parque Olaya Herrera), con un impacto cercano a 60.000 habitantes, además con un punto importante de integración al Sistema integrado de transporte Masivo Megabús a la comuna Villa Santana, que en la actualidad no está conectada con dicho sistema. El Megacable será el cable aéreo más extenso del país, con una longitud aproximada a los 3.4km. [cita requerida] Pilares del Viaducto César Gaviria Trujillo.

El Viaducto César Gaviria Trujillo comunica a Pereira con Dosquebradas, constituyendo una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, actualmente transitan por allí 186.000 vehículos diarios, además de ser reconocida con el premio nacional de arquitectura. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1997 y su nombre fue dado en honor al presidente número 40 de Colombia, César Gaviria, que nació en la ciudad de Pereira, La longitud de su tramo central es de 211 m. El puente constituye un punto de referencia para la ciudad convirtiéndose junto con el monumento al Bolívar desnudo en uno de sus principales iconos. En el año 2006 se implementó un sistema para evitar que las personas se arrojen al río Otún, que consiste en dos barreras en los bordes del puente que dificultan la escalada.

En el Área Metropolitana de Centro Occidente se están desarrollando proyectos como la Estación del Ferrocarril de Occidente, el Malecón de La Virginia, y el Parque Natural Quimbaya y su sistema de teleférico y el Bioparque Ukumarí.

SÍMBOLOS

GEOGRAFÍA

El área municipal es de 702 km²; limita al norte con los municipios de Balboa, La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al noreste con Santa Rosa de Cabal y al este con el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca.

Pereira se encuentra sobre la cordillera central, sobre el valle del río Otún, y parte del valle del río Cauca, Pereira al igual que muchas ciudades Colombianas, posee zonas altas de difícil acceso o partes planas o poco empinadas, las calles de la ciudad se hacen conforme al relieve de la zona, caso tal como la Avenida el Río que cruza el valle del río Otún, por lo cual posee pocas elevaciones pero sí varias ondulaciones laterales.

La mayor parte del territorio municipal corresponde al relieve escarpado de la Cordillera Central. Entre los accidentes orográficos se destacan los nevados del Quindío, del Ruiz y Santa Isabel, situados en los límites con los departamentos de Quindío, Caldas y Tolima respectivamente. Igualmente cuenta con otros accidentes como Santa Bárbara, también conocido como el Alto del Nudo. El sistema hidrográfico del municipio comprende los ríos Cauca, Barbas, La Vieja, Otún y Consotá, con sus numerosos afluentes. Por lo quebrado de su relieve, goza de variedad de climas, presentando los siguientes pisos térmicos: cálido, 60 km²; medio, 367 km²; frío, 70 km² y páramo, con 107 km².

Clima:

El clima de Pereira oscila entre los siguientes tópicos: Clima cálido el 9.9 %, clima medio el 60.7 %, clima frío el 11.5 %, páramo 17.7 %, su precipitación media anual es de 2750 mm.

El territorio Pereirano que se extiende principalmente de oriente a occidente, brinda a la ciudad diferentes climas dentro de esta, tal es el caso, de los corregimientos de caimalito y cerritos al occidente de la ciudad, en cercanías al río Cauca, su temperatura se acerca a los 28 grados, ya que la altura en esta zona es desde los 950 a 1250 msnm) Al otro extremo se encuentra el sector de La Julita, en donde también se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira, que debido al territorio ocupado por bosques principales y secundarios, es una de las zonas más frías de la ciudad, además de su alta humedad. La temperatura en esta zona oscila sobre los 18 grados, y su altura promedio es de 1550 msnm.

Límites:

El municipio de Pereira limita al norte con Dosquebradas, por el noreste con Santa Rosa, por el este con el departamento del Tolima, por el sur con el departamento del Quindío, por el por el oriente con el departamento del Valle del Cauca y por el noroccidente con el municipio de La Virginia.

SITIOS TURÍSTICOS

Parque Temático Laguna del Otún Nevado de Santa Isabel El planetario Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de PereiraUniversidad Tecnológica de Pereira La Catedral de Nuestra Señora de la PobrezaMuseo Arqueológico Jaime MejíaSantuario de Nuestra Señora de Fátima la Villa Olímpica estadio Hernán Ramírez Villegas Parque Nacional Natural Los NevadosLa plaza de Bolívar El Parque El Lago Uribe Uribe Parque Olaya Herrera la Circunvalar y Cerritos Zoológico Matecaña