Marsella

 

RESEÑA HISTÓRICA

Fecha de fundación:18 de julio de 1860
Nombre del/los fundador (es):Pedro Pineda, José Bedoya, Pedro Castaño, María Gregoria Muñoz, Estanislaa Obando, Luis Betancur, Felipe Otalvaro, Felix Toro, Juana Toro, Enrique Muñoz, Nepomuceno Correa, Pedro González, Cruz Jiménes, Carlos Morales.

El terreno que ahora es ocupado por el municipio de Marsella inicialmente fue ocupado por los nativos Quimbaya. Muchos años más tarde y como resultado de la migración de los antioqueños (pues sus tierras estaban agotadas por la minería y sus gentes hartas por el desempleo) nuestras tierras fueron colonizados por estos aventureros que se abrieron camino por trochas desde los pueblos más nuevos de Antioquia. Don Pedro y su familia fueron los primeros en llegar y poco después, por invitación de ellos, fueron muchos los paisas que incentivados por la promesa de una tierra rica y fértil, se trasladaron a las tierras marsellesas que entonces eran usadas sólo como lugar de paso hacia ciudades más grandes.

¿CÓMO LLEGAR?

Aéreas: El aeropuerto más cercano para acceder al municipio de Marsella se encuentra en la ciudad de Pereira, estando allí el Aeropuerto Internacional Matecaña.

Una vez en Pereira, se debe hacer un recorrido de 40 minutos en carro hasta el municipio de Marsella.

Terrestres: Al municipio se puede acceder por vía terrestre desde Pereira (distancia 30 km) y Manizales (distancia 40 km).
Actualmente hay tres empresas de transporte que llegan a Marsella desde Pereira: COOTRANSMAR, Gran Caldas y Líneas Pereiranas. Todas prestan sus servicios iniciando trayecto desde el Terminal de Transportes de Pereira y el precio del tiquete por trayecto ronda los $5.000.

Desde Manizales o Chinchiná, COOTRANSMAR presta el servicio.

HIMNO

CORO
Marselleses cantemos la gloria
de la patria, el hogar y la paz,
y que flote feliz en la historia

I
De la Francia de Juana de Arco
vino el nombre con luz de bondad,
hoy Marsella se viste de blanco
con la estrella, el trabajo y la cal

II
Marselleses, los niños primeros ,
Para el bien de la patria alcanzar,
y los niños, el árbol y el suelo
defender, trabajar y cantar

III
Una flor a la madre en su día,
y al vecino un abrazo en verdad,
que haya pan, igualdad y trabajo
para todos en paz, libertad.

SÍMBOLOS



GEOGRAFÍA

Descripción Física:

Localización: Marsella se encuentra ubicado en las coordenadas 4° 57 minutos de latitud norte y 75 grados 45 minutos de longitud oeste, a 1.575 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la capital Risaraldense.

Relieve: La cabecera municipal esta situada en la parte superior de la cordillera que separa el río Cauca del río San Francisco. La cima presenta una depresión topográfica limitada al oriente por una serie de montículos que interrumpen en las fuertes pendientes que limitan el valle del río San Francisco. Al occidente la divisoria de aguas esta dada por la cuchilla Los Pinos, que tiene una dirección norte-sur. El resultado de esta disposición topográfica es la localización de Marsella en una especie de cubeta alargada, drenada por cuencas cortas orientadas en la misma dirección. El área urbana de Marsella esta localizada en una depresión elevada, con pendientes moderadas. Por cercanía al macizo volcánico Ruiz-Tolima presenta un grueso manto de ceniza volcánica que constituye la formación superficial mas importante del área.

Límites del municipio:

Al norte con Belalcazar y Chinchiná, al oriente con los municipios de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal, al Occidente con los municipios de Belalcazar y La Virginia y al sur con los Municipios de Pereira y Dosquebradas.
– Extensión total:149 Km2
– Extensión área urbana:6 Km2
– Extensión área rural:143 Km2
– Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.575
– Temperatura media: 21°Cº C
– Distancia de referencia: A 30 Km de Pereira

Ecología:

Hidrografía: Riegan sus tierras el río Cauca y el río San Francisco a su vez sirven de línea divisoria o de límites con los municipios vecinos, el río San Francisco recorre una extensión de 18 kilómetros y su cuenca hidrográfica comprende un área de 87 kilómetros cuadrados, según el informe ambiental de 1997 su estado general de conservación es regular. La Quebrada de la Nona antiguamente tenía un gran caudal, hoy es la fuente que surte al acueducto del municipio. La Quebrada el Guayabo que nace en el Alto de la Escalera en su recorrido surte de aguas a fincas con ganado, posee varias especies de peces como sabaletas, bocachicos, bagres y capitanes. La Santa Teresa, en la que se encuentra una fuente de agua salada, así mismo aparecen otras quebradas como: Las Tazas, la Arenosa, Carolina. Los Chancos, La Mica, Sabaletas Alegrías y La María.

Economía:
La economía de nuestro municipio es fundamentalmente agropecuaria. Las tierras marsellesas fueron creadas a partir de cenizas volcánicas, lo cual las hace extremadamente fértiles y aptas para casi cualquier cultivo aunque en la actualidad predomina el café, plátano, aguacate, cítricos y flores y follajes. En menos medida se practica la ganadería sobre todo bovina.

SITIOS TURÍSTICOS

Casa de la Cultura

La Nona

FESTIVIDADES

  • Fiestas aniversarias del Municipio: Julio 18
  • Fiestas de la amistad: Noviembre