Las clases de música de Comfamiliar, traspasan fronteras

El pequeño Jacobo Marín ha sido uno de los beneficiados con las clases de música virtuales realizadas por Comfamiliar Risaralda en tiempos de pandemia, pues desde que regresó a Anserma, proveniente de Bogotá, y se inscribió en la Escuela Municipal de Música de este municipio caldense, empezó a interactuar con los tutoriales que constantemente son publicados en las redes sociales de la Caja de Compensación Familiar.

Y es que el profesor José Luis Cañas García, director de la Escuela Municipal de Música de Anserma, entre sus estrategias de enseñanza virtual, y apostándole a la calidad artística mostrada a lo largo de los años por Comfamiliar Risaralda, adoptó los tutoriales de música y canto creados por el maestro Edward Galeano y la profesora Liliana Arango, para llegar a sus estudiantes.

“Me siento muy contento de tener estas herramientas que han sido de vital importancia para el desarrollo pedagógico dentro de esta pandemia que nos llevó a utilizar la virtualidad como un método fundamental en este tiempo. El contenido de los tutoriales fuera de ser un recurso grande por el talento humano que tienen los docentes que lo crean gracias a su alto contenido académico, permite llevar un pleno desarrollo de los procesos y converge muy bien con los estudiantes de una manera lúdica, dinámica y muy humana”, manifestó José Luis Cañas.

En tiempos de COVID19 la tecnología ha sido una aliada estratégica, no solo para el desarrollo de distintos procesos, sino para la difusión de los mismos. Por medio de las redes sociales se logra llegar a lugares donde la presencialidad no era la constante. “El contenido de Comfamiliar lo he replicado por medio de whatsapp a estudiantes y compañeros en municipios como Riosucio, La Dorada, Viterbo y Quinchía”, acotó el profesor Cañas.

Una nueva oportunidad

Sin duda alguna, el más satisfecho por los resultados de esta nueva propuesta es el maestro Edward Galeano, docente de música de Comfamiliar Risaralda, y quien se vio obligado a migrar con sus clases de guitarra a la virtualidad, brindando enseñanza desde cero, buscando que no solo sus estudiantes continuaran el proceso que llevaban de manera presencial, sino que cualquier persona que encontrara sus tutoriales en las redes, aprendieran a tocar e interpretar este instrumento de cuerdas.

“Cuando entramos en cuarentena y se suspendieron las clases presenciales, supe que tenía que replantear mi forma de enseñar y de transmitir el conocimiento, pensé en hacer algo que causara impacto, que le gustara y enganchara a la gente. Entonces inicié un tutorial para principiantes. Afortunadamente caló la propuesta en Comfamiliar, y hoy ya vamos en el video número 14, con muy buenas reproducciones y comentarios”, afirmó el maestro Edward Galeano.

Tan buena aceptación ha tenido esta estrategia, no solo a nivel regional sino nacional, que ya se está adoptando en algunas universidades del país, entre ellas, la Pedagógica Nacional de Bogotá, alma mater que graduó al licenciado Galeano. Uno de sus antiguos profesores, la puso en práctica con los futuros profesionales en música.

“Un profesor que fue mi maestro en la Universidad, ha utilizado también mis tutoriales con sus estudiantes universitarios como herramienta de aprendizaje y enseñanza. Él me dijo: maestro Edward sus tutoriales me parecen muy novedosos, ¿me autoriza para utilizarlos en clase?, de inmediato le dije que sí. Ese tipo de cosas me llenan de mucha satisfacción y alegría”, concluyó Edward Galeano, licenciado en música y profesor de Comfamiliar Risaralda.

El Dato

Entre los tutoriales que Comfamiliar Risaralda publica en su página de Facebook y Youtube, los seguidores también pueden encontrar clases de técnica vocal, coro virtual, violín para primera infancia, chelo y contrabajo.