La Virginia

 

RESEÑA HISTÓRICA

Las comunidades indígenas de los Anserma y Apia fueron los primeros habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado «SOPINGA».

Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de NIGRICIA, BODEGA y finalmente LA VIRGINIA.

No se precisa con exactitud la fecha de su fundación, aunque los datos históricos la ubican en Noviembre de 1888, realizada por los señores: José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres.

Su primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por el señor Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa y Pio quinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, San Cayetano y Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a Medellín.

Su desarrollo comercial se inicia con la construcción del puente Bernardo Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un principio su economía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz, actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya y Trujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias especialmente de población negra, la cual caracteriza algunos barrios del casco urbano.

¿CÓMO LLEGAR?

Aéreas: El Aeropuerto Matecaña de Pereira está ubicado a 25 minutos de La Virginia.

Terrestres: El municipio de La Virginia se ubica a 30 kilómetros de su capital Pereira y se comunica a través de una vía asfaltada en muy buen estado que se recorre en aproximadamente 30 minutos.

Fluviales: El transporte fluvial en el municipio de La Virginia se remonta a sus años de fundación cuando las canoas y los barcos eran utilizados para el transporte de mercancías entre Cartago, Cali, La Virginia y municipios del norte del Valle. Entre otras embarcaciones populares se recuerdan: El Cali, El Mercedes y el Ricaurte.

Hoy en día son utilizadas las canoas para la extracción de materiales de los ríos Cauca y Risaralda; Algunas lanchas son utilizadas para la movilización de turistas entre El Puente Bernardo Arango (Puente Viejo) y el Puente Francisco Jaramillo Ochoa (Puente Nuevo), así como viajes a Cartago y la Unión en el departamento del Valle.

HIMNO

Coro
Dos río te bañan de riquezas plenos prodigando savias, resinas y mieles, y tus fuertes hijos al trabajo fieles te dan abundancia de bienes terrenos.

Estrofa I
Tu bravo linaje, tu ancestro guerrero, fundó su querencia en ubérrimo valle do cimbra el arisco machete que raye frontera inviolable de amor altanero. valor y coraje de inmortal acero forjó tu hidalguía, ! Que jamás desmaye! Arrancó a la selva tu primera calle Que Sopinga fuera tu nombre primero.

Estrofa II
Perla de marfiles de un hermoso valle, Eres guía y guarda de aquellos pioneros Llegados de un mundo de recios hacheros a escribir la historia do libertad de halle Libre ya el esclavo, sin que lo desmaye Temor a la selva, se hace caballero Recias hazañas, de lo duradero construyendo un mundo que nadie avasalle.

Estrofa III

Tu espíritu libre ya nunca te falle Puerta de bonanzas y emporio cimero Te ha ungido el destino con noble venero Para que el futuro tu presente ensaye enclave de honrosos caminos y calles Desde donde el hombre divisa el crucero De puertas abiertas a lo venidero Y Donde tus hijos la historia atalayen.

Letra: Francisco González Lotero – Música: Rodrigo Arango

SÍMBOLOS

CENTRALIDADES

Hospital San Pedro y San Pablo

  • Coliseo Abel Osorio
  • Cancha Bernardo Bolívar
  • Empresas Públicas Municipales “Tanque”

GEOGRAFÍA

Descripción Física:

El municipio de La Virginia se encuentra ubicado en la región andina de Colombia, sobre el valle que conforman los ríos Cauca y Risaralda, a 899 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados.

El régimen de lluvias está caracterizado por dos períodos en el año; el primero comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio y el segundo los meses de agosto, septiembre y octubre.

Su extensión total es de 33 kilómetros cuadrados, el más pequeño de los municipios del departamento de Risaralda.

Su relieve forma dos tipos de paisaje, el primero pertenece al relleno aluvial de los ríos Cauca y Risaralda y el segundo corresponde a algunas colinas de la Cordillera Occidental.

La mayor parte del Municipio se ubica en el primer tipo de relieve, razón por la cual presenta un alto nivel freático, 1.5 metros en promedio.

Su territorio se encuentra en medio de dos fallas geológicas de gran extensión y cercanas al casco urbano; La falla Anserma nuevo localizada al occidente del Municipio y la falla Quebrada nueva al oriente. Su hidrografía la conforman los ríos Cauca y Risaralda, y las quebradas mina rica, la pizarra, los tarros y el Cairo. Estos componentes hidrográficos además de servir como límites con otros municipios son importantes en el desarrollo económico de La Virginia ya que son incorporados y utilizados en la irrigación de las tierras aptas para la agricultura y la ganadería, en la industria extractiva de materiales de arrastre de los ríos y el aprovechamiento de los recursos turísticos.

Límites del municipio:
Por el costado norte con el Departamento de Caldas, por el sur con el municipio de Pereira, por el oriente con los municipios de Pereira y Marsella y por el occidente con los municipios de Balboa y Santuario.

– Extensión total: 33 kilómetros Km2

– Extensión área urbana: 30 Km2

– Extensión área rural: 3 Km2

– Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 899 metros sobre el nivel del mar (SNM)

– Temperatura media: 28ºº C

– Distancia de referencia: 30 kms de su capital Pereira

– Mapas Acceda a la sección de mapas

ECOLOGÍA

Ecoparque El Humedal

Este futuro parque hace parte de la red integrada de parques para la recreación y el turismo del Área Metropolitana Centro Occidente, cuyo objetivo principal es el de generar crecimiento socioeconómico para la región, incremento del espacio público por habitante, aumento de las áreas para la recreación y el turismo, protección y conservación de los ecosistemas estratégicos.

El Parque el Humedal del municipio de La Virginia se encuentra localizado al nororiente de la localidad dentro del perímetro urbano (Estadio-Matadero)
Actualmente presenta una biodiversidad silvestre representativa de los humedales (Ibis hajacana hajacana), que está siendo amenazada por la expansión de la frontera agrícola, en este caso los cultivos de caña y pastos para la ganadería, por otro lado el crecimiento del municipio de La Virginia que ya está llegando a los límites de este humedal.

Se encuentra enmarcado dentro de futuros y principales ejes viales de la ciudad (Avenida de la Caña, Avenida del Estadio, Avenida de Balsillas y Avenida los Humedales).

Quebrada El Guásimo

Con el fin de darle cumplimiento a la actividad “apoyo a la creación de un área de carácter regional o local” del plan de trabajo del convenio de cooperación entre el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – IAVH, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales – UAESPNN el comité técnico del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero – SIRAP EC decidió apoyar la creación de un área protegida de bosque seco tropical en el municipio de la Virginia, departamento de Risaralda, puesto que es el tipo de ecosistema más amenazado y menos representado en el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero y la CARDER ya contaba con un proceso adelantado en este lugar. El departamento de Risaralda cuenta con aproximadamente 130.000 hectáreas protegidas, lo que equivale al 30% de su territorio.

Dichas hectáreas se encuentran distribuidas en Parques Regionales y Municipales y Áreas de Manejo Especial Étnicas, las cuales son consideradas estratégicas por la protección de la diversidad biológica y cultural, además la generación de bienes y servicios ambientales, especialmente el suministro de agua para consumo humano en las cabeceras municipales (CARDER 2002). Las áreas naturales protegidas en Risaralda tienen dentro de sus objetivos, la integración de las comunidades que los habitan en programas de conservación y educación ambiental, para lograr la protección de los ecosistemas, su disfrute y el mejoramiento de la calidad de vida. La declaración de nuevas áreas protegidas permitirá ampliar las acciones de conservación desarrolladas en el departamento de Risaralda, especialmente en sitios donde las condiciones biofísicas, ambientales, dinámicas productivas y cercanía a los centros poblados han hecho que sean espacios altamente intervenidos y que las especies de flora y fauna que aun existen sean pequeños remanentes de los ecosistemas originales y estén vulnerables a la extinción.

La coordinación y concertación del proceso SIRAP del Eje Cafetero con entidades, organizaciones y comunidades, así como el avance en la definición conjunta de los productos esperados para el proceso, es considerada una acción prioritaria para garantizar la apropiación institucional y social del proceso SIRAP Eje Cafetero a nivel regional. En relación con lo anterior y ejecutado el proyecto: “Caracterización Ambiental – Fortalecimiento de Capacidades y Material Divulgativo” se pretende, en el presente informe, exponer los resultados de la caracterización socioeconómica y biofísica realizada en un ecosistema estratégico como lo es el bosque húmedo transicional a seco tropical, que se encuentra como remanente en la microcuenca quebrada El Guásimo del municipio de La Virginia y contribuir a su declaratoria como área natural protegida. Reconociendo la importancia de la participación de las comunidades en la aceptación y permanencia del área protegida que se declare, se presenta como parte del proyecto, las memorias y conclusiones de los talleres de sensibilización, capacitación, y socialización; y de la gira de intercambio realizados con la comunidad de las veredas El Aguacate, La Palma y representantes del municipio.

TURISMO

  • Quebrada el Guásimo
  • Hotel New york
  • Eco-parque el humedal
  • Iglesia nuestra señora del Carmen
  • Balneario los farallones
  • Puente Bernardo Arango
  • Puente Francisco Jaramillo Ochoa
  • Hotel Nogal
  • Parque Principal

FIESTAS

  • Fiestas aniversarias: 28 noviembre
  • Día del campesino: 23 junio
  • Festival del Caballero Gaucho