La Celia

 

RESEÑA HISTÓRICA

El territorio donde hoy se encuentra ubicado el municipio de la Celia, fue habitado en sus inicios por habitantes indígenas Caucanos.  Aproximadamente en los años 1.895  a 1902,  los pocos pobladores que llegaron hasta esta región tuvieron vida nómada y solo les motivaba la explotación de algunas vetas salinas que se encontraban hacia el sur, en el sitio que hoy que se conoce como el salado, parte limítrofe entre los departamentos de Valle y Risaralda en los municipios de La Celia y el Águila, respectivamente.  La cacería y el aprovechamiento de algunas especies vegetales para el sustento eran  actividades complementarias  que se daban en la región sin que se haya conocido un aporte colonizador por parte de estos primeros pobladores.

Hacia el año de 1.903 a 1905 comenzaron  a llegar  algunos colonos provenientes de pueblos antioqueños que comenzaron a abrir bosques y a generar los primeros indicios de producción agrícola.  La madera, el maíz, el fríjol y los productos nativos eran los principales renglones agrícolas del momento. (La producción agrícola inicial no incluyó el cultivo del café,  este fue antecedido por el cultivo de pastos para la explotación ganadera, caña para la producción de panela, plátano, yuca y hortalizas).

Los colonos  antioqueños, no poblaron de manera inmediata el territorio, sino que viajaban, a lomo de caballo,  desde Santuario y Apia donde ya habían establecido sus viviendas y se habían instalado con sus familias.

Nota adicional del autor: Los primeros colonos no llegaron por la ruta del municipio de Balboa, como se trata en otras fuentes de información.    Balboa se convirtió, años más adelante, en ruta de paso, a lomo de caballo,  para el comercio agrícola y el abastecimiento de los bienes de consumo que procedían de Manizales, Pereira y Cartago).

Hacia el año de 1910 ya se encontraban algunas fincas debidamente alinderadas  y con una pequeña construcción que servía de techo y refugio temporal a los colonos y trabajadores.

En el año de 1912 ya se contaba con varias fincas debidamente administradas, entre las que sobresalían tres grandes extensiones de tierra que conformaban las tres principales fincas de la región  (El Salado, La Julia y La Celia),  propiedad de los colonos Antioqueños y Caldenses;  ya que en esta época se había dado creación al departamento de Caldas (1.905),  al cual pertenecía la región que hoy ocupa el municipio de La Celia.

Entre los primeros colonizadores sobresalieron los nombres de Teodoro Loaiza,  Laureano Loaiza (Importante destacar la escritura de sus apellidos ya que algunos los relacionan como hermanos o parientes y no tenían ningún parentesco familiar);  Don Félix Gómez, Manuel Tabares, Martín Orozco, Juan de la Rosa Jaramillo, Teodoro Hoyos, Daniel Zapata, Francisco Luis Zapata, Leonorcita Ortiz,  y un colonizador de apellido Bermúdez, cuyo nombre  e incidencia colonizadora se encuentra en investigación.

Estos primeros colonizadores se reunieron y acordaron descumbrar y  acondicionar un terreno de bosque y guadua, en un lugar llano, al lado del río Monos, con el fin de construir un caserío central para que allí pudieran establecerse  sus familias y las familias de los administradores de tierras y que a la vez les sirviera como centro de reuniones, mercado, acopio de productos y punto de partida y encuentro para enviar  productos agrícolas a los centros de comercio en Pereira, Cartago y Manizales  y de estas poblaciones obtener los productos de consumo más importantes para la atención de las necesidades básicas de los pocos pobladores que en ese entonces habitaban la región.

En 1914, ya se tenía un amplio lote de terreno despoblado y se había construido 14 casas de guadua, madera de la región, teja de barro y paja. Este pequeño caserío fue conocido con el nombre de Barcelona, luego tomó el nombre de Berlín, pero por acuerdo de los moradores de la región, se decidió colocársele el nombre de una de las fincas más populares y renombradas quedando bautizado por los colonos que construyeron su base como La Celia, hasta nuestros días.

Nota del autor: Sobre el origen del nombre de La Celia, se dan algunas versiones que a través de la historia se ha recogido, estas versiones no están consignadas en el presente documento. Cabe adelantar, eso sí,  que el nombre de La Celia tiene fundamentos Valle – Caucanos, con alta incidencia cultural Caucana, a pesar de la influencia paisa que marcó todo el proceso de la colonización antioqueña en esta región).

Se dice que municipio también tuvo el nombre de la Guaca. La Guaca  es un nombre popular que servía de remoquete a La Celia, pues algunos colonos decían que el sitio donde se había construido el caserío se asemejaba a una guaca, por estar ubicado en un hueco enclavado entre montañas.

El 25 de noviembre de 1.915 mediante acuerdo 001  expedido por el Concejo municipal de Santuario, La Celia  fue declarado Corregimiento especial del municipio de Santuario. Gracias al empuje de sus gentes y a los deseos  de los colonos por lograr un mayor desarrollo.

El primer sacerdote que tuvo el caserío fue el Reverendo José María Arias, seguido por el  Reverendo padre Julio Cesar Berrio, que  se desplazaban desde el municipio de Santuario a impartir la fe Cristiana, a celebrar la eucaristía y a realizar los bautizos, matrimonios y otras celebraciones de la Iglesia católica. Esto ocurría en el año 1.928.
Nota del autor: La historia de los sacerdotes y el asentamiento de la presencia religiosa, como actividad permanente es incierta, ya que algunas fuentes remontan la historia de la religión a la presencia de padres y sacerdotes que impulsaron la construcción de la iglesia de Nuestra señora del Carmen (década del 50), otros toman como referencia la permanencia de algunos sacerdotes en La Antigua capilla, que existía en la plazuela,  en el sitio donde hoy es el hogar infantil y otros van más lejos, cuentan la historia de los padres y sacerdotes a partir de las romerías, estancias y celebraciones que se hacían en el caserío, pero eran jornadas programadas para periodos de tiempo establecidos y no permanentes.)
El 30 de noviembre de 1.959 la asamblea departamental de Caldas, mediante ordenanza 096, otorgó a La Celia  la categoría de municipio, comenzando así, una vida administrativa autónoma, independiente y regida bajo las normas de la ley de municipios y territorios de Colombia.  La vida municipal comenzaría a regir a partir del 01 de enero de 1.960.

¿CÓMO LLEGAR?

La Celia presenta dos puntos de entrada vehicular principales: el acceso desde la ciudad de Pereira por el sector de La Capilla, que comunica con el corregimiento de Patio Bonito y por el sector de la Laguna, antigua vía de acceso del municipio de Balboa, entrando al casco urbano por la Cra 2. Esta vía principal se define como un eje estructurante principal, ya que articula los sectores más importantes de la cabecera municipal, con los ejes viales de entrada y salida el municipio.

Aunque el 95% de las calles del perímetro urbano del municipio están pavimentadas no se encuentra una clara jerarquización vial expresada en condiciones de diseño de las vías ni en el recorrido de ellas.

Existen vías de acceso a todas las veredas del municipio (152 Km. carreteables)y las vías de herradura corresponden a un 10%. Las vías que comunican el área urbana con la rural no están pavimentadas, con excepción de la vía la Celia- Patio Bonito, que es la de acceso desde Balboa y La Celia, además es la más transitada.

¿CÓMO MOVILIZARSE?

En la Celia se puede desplazar en jeep a las veredas o en moto taxi.

HIMNO

Coro

Salve a ti Celia querida
resplandor de mis mayores
que llegaron a sus hijos
el respeto a tus colores (bis)

I

Cielo azul que te cobija
como emblema celestial
hoy flamante sol circunda
con su luz de libertad.
Mil corazones hoy te damos
y una ofrenda de guirnaldas
por ser casta, honrada y pura
bella flor de Risaralda.

II

La paz tienes por escudo
y el progreso es tu bandera
mi estandarte Risaralda
y tú, mi patria primera.
De bravía casta vienes
tradición, amor y fe
son orgullo tus mujeres
y el sabor de tu café

Autor: Jorge Rodríguez Díaz

CENTRALIDADES

  • Plaza principal San Mateo
  • Coliseo Municipal
  • Plaza los fundadores
  • Casa Museo

GEOGRAFÍA

El municipio de la Celia, se encuentra localizado a los 4º59`de latitud norte y a los 76º02`de longitud oeste, en la región central del departamento en las estribaciones de la cordillera occidental a una distancia de 68 Km. de Pereira, los cuales se recorren en aproximadamente 90 minutos por vía pavimentada.

El casco urbano de la Celia esta asentado  en su mayor parte en una planicie del valle del río Monos localizada en su margen derecha. Su fundación data del año 1914 y se establece como municipio  en noviembre 30 de 1959, por ordenanza No 96 de la Asamblea a de Caldas. Límites: Por el Norte con el municipio de Santuario; por el Sur y por el Occidente con el municipio de El Águila (departamento del Valle del Cauca); por el Oriente con los municipios de Santuario y Balboa. La superficie del municipio es de 102 Km2, de los cuales la cabecera municipal ocupa aproximadamente un área de 0.68 Km2, la vertiente oriental del casco urbano presenta superficies escarpadas con pendientes mayores al 100%  y determina un tramo bastante recto del río Monos, esta constituida por 5 barrios y 2 planes de vivienda. La vertiente occidental se caracteriza por cambios bruscos en la pendiente, zonas con pendientes mayores al 65%, colinas bajas en la zona norte y depósitos en la ladera cuya pendiente se suaviza bastante hacia el área urbana.

La cabecera municipal se encuentra ubicada a una altura de 1380msnm con una temperatura media de 18ºC y una precipitación media anual de 2169mm3. hacen parte del municipio las inspecciones de policía de la Montoya, la Playa, la primavera y Patio Bonito; cuenta con 26 veredas y el corregimiento de patio Bonito, al cual pertenecen las siguientes veredas: Patio Bonito, El Silencio, Él tambo, El Cóndor y Momblan.

En la subregionalizacion del departamento La Celia se ubica en la Subregión II, con los municipios de la Virginia, Balboa, Santuario y Apia, Belén de Umbría, Guatica y Quinchia, que corresponden a la vertiente occidental del río Cauca. En esta Subregión se desarrolla una importante actividad económica de carácter agropecuario con énfasis en la actividad cafetera.

Límites del municipio:

Los límites del municipio de La Celia son los siguientes (Ordenanza Nº 035 del 24 de Diciembre de 1975 de la Asamblea Departamental del Risaralda):
Con el Municipio de Santuario. Partiendo del sitio denominado Los Chorritos, junto al cerro Tatamá, nacimientos de los Ríos Cañaveral y Peñas Blancas; lugar de concurso de los municipios de Pueblo Rico, La Celia y el Departamento del Valle; se siguen dirección noreste (NE) por todo el divorcio de aguas que forma la cuchilla Cominal, hasta ponerse frente a la quiebra de Peñas Blancas; bajando por el filo que va a la quiebra mencionada y por este en dirección oriental (O) para seguir por todo el filo del cerro El Brillante, continuando por el cerro El Topacio, hasta llegar a la carretera que va para Santuario por ésta que bordea la casa del Topacio y encuentra en éste sitio al carreteable que viene de Puerto Buñuelo, para seguir en dirección sur-este (SE) por todo el filo de la cuchilla de las Plumas hasta encontrar la confluencia del Río Totuí con la Quebrada El Buey; lugar de concurso de los Municipio de La Celia Santuario Y Balboa.

Con el municipio de Balboa. Partiendo de la desembocadura del Río Monos en el Río Cañaveral, lugar de concurso de los municipios de la Celia, Balboa y el Departamento del Valle; se sigue por el Río Monos aguas arriba hasta donde desemboca la Quebrada La Sirena; por ésta aguas arriba hasta su nacimiento; de aquí a encontrar el Pozo (antiguamente conocido como Laguna de Alejandría al pie de la carretera Balboa- La Celia); atravesando esta carretera a buscar el nacimiento de la Quebrada Alejandría; por ésta aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Totuí y por éste aguas abajo hasta encontrar la desembocadura de la Quebrada El Buey, junto al camino que viene por la cuchilla de las Plumas y que continúa por la escuela la Gurvia; lugar de concurso de los Municipios de Santuario Balboa y La Celia.

Con el Departamento del Valle con los municipios del Águila y San José del Palmar.

– Extensión total: 102 Km2
– Extensión área urbana: 0.68 Km2
– Extensión área rural: 101.3 Km2
– Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1380
– Temperatura media: 18°º C
– Distancia de referencia: 74 Km de Pereira

SITIOS TURÍSTICOS

  • Parque natural Verdum
  • Los chorros
  • Parque recreacional Agualinda
  • Jardín Botánico

FESTIVIDADES

  • Día del Campesino
  • Fiestas patronales
  • Día de la Familia
  • Fiestas Aniversarias