Loading...
Bibliotecas 2018-06-14T22:00:53+00:00

¿Quiénes somos?

La Unesco declaró la biblioteca pública como paso obligado del conocimiento y requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de las personas y los grupos sociales. La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona, son valores humanos fundamentales que solo pueden ser alcanzados si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en el seno de la sociedad.

Conscientes de la importancia de las bibliotecas públicas para el desarrollo de las comunidades, a lo largo de veinte años Comfamiliar Risaralda ha tenido la iniciativa de hacer presencia en los 14 municipios del departamento, gestionando el desarrollo de las bibliotecas públicas en convenio con las alcaldías municipales, la Gobernación de Risaralda y el Ministerios de Cultura.

Hoy la Institución cuenta con 18 centros de información en todo el departamento, desde donde se realiza una nutrida agenda cultural para que la población afiliada y la comunidad en general, pueda acceder a diversas actividades de promoción de lectura, tertulias, encuentro de historiadores, teatro, cuentería, entre otros.

Asimismo se cuenta con los servicios básicos de una biblioteca como: consulta en sala, préstamo externo de libros, internet gratuito, información local, extensión bibliotecaria, promoción de lectura, cine foros, exposiciones.

Desde el año 2015, se empezó la etapa de unificación de las áreas de Cultura y Bibliotecas, con el propósito de fortalecer el quehacer cultural de Comfamiliar Risaralda en todos los municipios, lo que permitió que se incorporara el Programa “14 Estaciones, Un Viaje a la Memoria”, con el propósito de identificar, conservar y difundir el patrimonio cultural en el departamento de Risaralda. Con esta iniciativa se busca cumplir con la misión institucional de general valor público mediante las bibliotecas para que éstas se conviertan en la plataforma para afianzar la presencia de la Entidad a través de otros servicios como Educación, Recreación y Deportes, Agencia de Viajes, Gerontología, Agencia de Empleo, entre otros. El programa 14 Estaciones, invita a los usuarios a imaginar un recorrido en tren a través del tiempo en todo el departamento, recorrido que permite hacer memoria sobre muchos aspectos del pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

La grata coincidencia del aniversario número 50 de vida administrativa del Departamento de Risaralda y los 60 años de Comfamiliar en el año 2017, se constituyeron en la excusa perfecta para emprender un viaje a la memoria, donde las comunidades han tenido la posibilidad de compartir sus distintas perspectivas de lo que significa ser risaraldense y el importante papel que ha desempeñado la Caja de Compensación Familiar en el desarrollo social y cultural del departamento.

Conoce el reglamento dando clic AQUÍ

Informes: PBX 3135600 Ext 2450 Carrera 5 21-48 Piso 2 Pereira