BIBLIOTECA PÚBLICA DANILO CALAMATA

Reseña

La Biblioteca Pública de Quinchía Risaralda, funcionaba, inicialmente en la Casa de la Cultura, desde hace cerca 30 años; y se sostenía a través del Instituto de Cultura de Risaralda, su primera bibliotecaria fue la Sra. Grimanesa Ibarra.

El nombre de Danilo Calamata fue en honor al ilustre escritor y poeta Quinchieño César Matijasevic Jaramillo, por su prolífera contribución literaria donde exalta con gran profundidad pasajes, historias y la identidad del Municipio.

El 5 de septiembre de 2005 se firmó el primer convenio interadministrativo de cooperación entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Quinchía para cooperar, aunar esfuerzos, recursos, capacidad administrativa y logística para poner en funcionamiento la Biblioteca Pública Municipal.

El 1 de febrero de 2007 se firmó el primer convenio interadministrativo de alianza estratégica entre el Municipio de Quinchía (Alcalde Jorge Alberto Uribe Flórez) y Comfamiliar Risaralda (Dr. Maurier Valencia Hernández – Director Administrativo), alianza que sigue vigente hasta la fecha.

Sin embargo al 2009 la biblioteca no se había legalizado y el día 14 de abril de 2009 según decreto Nº 023 de la Alcaldía Municipal se legalizo la creación de la misma.

Actualmente la Biblioteca está ubicada en el Centro de Recursos Educativos Municipales C.R.E.M en la Carrera 3 # 4 – 67 piso 2, barrio La Unión.

Servicios

  • Consulta en sala: La biblioteca cuenta con un programa de Excel, programa siabuc, manuales para llevar el registro de usuarios y material para consulta en sala.
  • Referencia: La biblioteca cuenta con el servicio de referencia (material de consulta) para todos los usuarios que lo solicitan.
  • Préstamo Externo: Se lleva control manual de los libros (literatura, colección general, cuento, novela, poesía, teatro, mitos y leyendas) y equipos para préstamo externo.
  • Acceso a Internet: La biblioteca cuenta con 60 computadores portátiles y 14 tabletas con acceso a internet permanente, el completamente gratuito y existe un reglamento de uso que es conocido por los usuarios.
  • Servicio de Información Local: Brindamos información general para los usuarios acerca del municipio.

Actividades

  • Promoción de Lectura: Se cuenta con programas de promoción de lectura dirigidos a diferentes grupos poblacionales, y los nuevos servicios innovadores como: cine foros, grandes preguntas y fotografía y memoria.
  • Actividades Culturales: La biblioteca ofrece una oferta permanente de actividades culturales en articulación con la alcaldía y Comfamiliar Risaralda.
  • Formación de Usuarios: Contamos con un plan de formación de usuarios como lo es el reglamento interno de la Biblioteca Pública.
  • Alfabetización de Usuarios: Plan de formación de alfabetización de usuarios diseñado para cada tipo de población, especialmente, niños y adulto mayor.
  • Iniciación Musical: Apoyo a la Banda de Músicos de Quinchía, en el proceso de iniciación musical.
  • Servicio de Extensión Bibliotecaria: Programa Libronautas para la promoción de lectura y escritura en las diferentes veredas y corregimientos del Municipio, dirigido a diferentes grupos poblacionales, llevando maletas o morrales viajeros con las diferentes herramientas y actividades como: tu cuerpo cuenta, hora del cuento, cuentos mudos, lectura en voz alta, lectura de imágenes, dáctilo pintura, concurso de cuentos, cine, acompañamiento a proyectos de comprensión lectora, entre otros.

Carrera 3 # 4 – 67 piso 2, Barrio La Unión.
Teléfono: (6) 3563587
bibliotecaquinchia@gmail.combiblioteca@quinchia-risaralda.gov.co

Síguenos

Facebook