BIBLIOTECA PÚBLICA LEÓN DE GREIFF

Reseña

“Con las 8 viejas y destartaladas bancas del directorio político, armamos la estantería destinada a los libros aportados por la ciudadanía.
Almohadones prestados por nuestras madres y tirados en el piso de la antigua capilla, se fueron instalando los lectores en la naciente biblioteca, la primera semana la terminamos con sillas viejas recién reparadas y 50 almohadones mas donados por la comunidad.

Junto con Alberto Arellano y Fernando Meneses, dos grandes amigos incondicionales de la casa de la cultura en sus primeros y difíciles meses, iniciamos el préstamo de textos escolares y libros de lectura.

Alberto, siempre ratón de biblioteca leyendo y releyendo libros sobre ovnis y el triángulo de las bermudas, mientras ayudaba a resolver las tareas a los niños y usuarios, para luego recomendar títulos científicos a estudiantes de primaria, mientras Fernando, alternaba el préstamo bibliográfico con la atención en una rustica y divertida cafetería sin sillas ni mesas. La que luego fue administrada por Fernando Escobar O. (quesito), todo un maestro de la fono mímica y el misterioso jugo de naranja con miel, canela y otros menjurjes secretos del oficio.

Así se resume el inicio de la biblioteca, entre catecismos del padre Astete, historias sagradas, el libro roja de Mao, el capital de Marx y las enseñanzas de Lenin, disputándole lectores a libros de extraterrestres.

Para febrero de 1974 se crea el cargo de Bibliotecario y desde entonces han tenido esta responsabilidad: Jairo Zambrano Mejía, Marta Isabel Duque, Hernán Villada B, Aleyda Del Socorro Barreto C, Alejandra Vélez Mejía, Dora Inés Villada, Estela Vélez Issa y Adriana Grisales F.

En 1997 el gobierno departamental implementa los centros de recurso educativos municipal (CREM) en la biblioteca pública.

En 1998 comfamiliar asume la administración de los CREM y nombra a Adriana Grisales F.

En 2008 mediante convenio entre comfamiliar, alcaldía y casa de la cultura, se unifican las dos bibliotecas. Inicia asi una nueva etapa al entrar en la era de las nuevas tecnologías,” Texto Gilberto López A.

Desde el año 2009 La Biblioteca Pública León de Greiff encontró la manera de llevar los libros y las actividades culturales a las veredas más alejadas del municipio, primero con recursos propios, luego con recursos entregados por la alcaldía y más adelante ante la escasez de recursos para estas actividades, presentando proyectos al ministerio de cultura. Es así como desde hace 5 años Nace el Programa SEMBRANDO LECTURAS, la biblioteca al Campo que pretende por medio de los libros, la literatura y el arte, motivar el desarrollo cognitivo y la imaginación además de acercar los recursos de la biblioteca a cada uno de los niños de nuestras veredas.

En el año 2012 se presenta el primer proyecto al programa nacional de concertación del Ministerio de cultura por parte de la Biblioteca y por intermedio de La alcaldía Municipal y se visitan 10 veredas con actividades de promoción de Lectura en el año 2013; para el año 2014 de nuevo el Ministerio apoya el proyecto de la Biblioteca presentado a través de la Alcaldía Municipal y en esta ocasión se realizan actividades en 15 veredas, para el año2015 se presenta el proyecto pero por dificultades con la documentación ante la muerte de La Alcaldesa Piedad Colombia, es rechazado, pero asumido en su totalidad por la alcaldía de Gustavo Alberto Vanegas F, quien pide que la promoción de lectura se complemente con actividades culturales para los niños y comunidades de las veredas que visitamos y apoya la presentación del proyecto para el año 2016.

Para este año el Ministerio de Cultura con su programa de concertación cultural ha apoyado el proyecto presentado por la biblioteca Pública León de Greiff con 28 millones de Pesos, con los cuales se está realizando actividades de promoción de lectura, cuentería, magia, talleres artísticos sobre como suenan las historias y las maneras de ver el entorno en 15 veredas de Marsella.

Estación Pereira, La Miranda, Beltrán, Corozal, Buenavista, La Argentina, La Nubia, Caracas, La Bordadita, Miracampo, El Sinaí, La Popa, La Ceja, El Guayabo y El Kiosco han sido las veredas escogidas este año, donde gracias a la colaboración de los docentes y al compromiso de los niños y de la Comunidad en general, no solo hemos podido llegar con nuestras actividades sino que en Veredas como Beltrán hemos podido construir momentos muy emotivos y de cooperación con sus habitantes

Servicios

  • Promoción de Lectura
  • Consulta en sala
  • Sala de Sistemas
  • Audiovisuales
  • Internet
  • Préstamo externo
  • Sala infantil
  • Impresiones
  • Fotocopias
  • Scanner
  • Eventos Culturales
  • Tertulia Literaria
  • Servicio de Información Local

Actividades

  • Hora del Cuento
  • Taller de Plastilina
  • Taller de Origami
  • CINEDAD: Cine para adultos mayores
  • Taller de lectura y escritura creativa MATERILE
  • Sembrando lecturas: La biblioteca al campo (Lectura en veredas)

Síguenos

Facebook