Biblioteca Hugo Ángel Jaramillo

Reseña

Nació en Pereira el 10 de abril de 1933. Hugo Ángel Jaramillo hijo de Elías Ángel Uribe y Amelia Jaramillo Uribe.

Para él no existía el término medio. Fue un hombre de recio carácter que no admitió las injusticias. El eco de su voz impregno muchas conciencias.

Hugo Ángel expresó en múltiples oportunidades: “Estudió 4 años de primaria; a los diez años empezó a trabajar en una agencia de Coltejer. En el comercio de textiles estuvo 20 años, el almacén El Día fue de su propiedad. Fue secretario del Club Rialto un año y secretario de la sociedad de mejoras de Pereira 8 años.

Escribió en: El Imparcial- El Diario- Occidente- La Tarde- El Diario Del Otún- El Espectador Y El Tiempo. Colaboró en diferentes revistas nacionales y extranjeras.

Refiriéndose a su información académica sintetizó el amor por su biblioteca así: “Esta ha sido mi escuela, mi bachillerato, mi universidad”.

Practicó el deporte de las pesas y logró marcas en tres categorías: Peso gallo, mediano y liviano, organizó varios campeonatos nacionales de esta modalidad en Pereira, por eso no es extraño que cuatro de sus libros guarden relación con la disciplina física.

Aspectos médicos y psicológicos del deporte (1974). En esta segunda obra de Hugo, fue el primer libro impreso en la Editorial Gráficas Olímpicas De Pereira.

El Deporte Indígena De América, con dos ediciones 1977 y 19988.

El Deporte En La Antigüedad 1989.

Pereira, proceso histórico de un grupo étnico colombiano (2 tomos) 1983, primera y segunda edición, 2003.

Los Falsos Apóstoles De América, 1987. la portada de su hija Viviana Angel Chujfi. La dedicatoria expresa: “A mi madre Amelia en el recuerdo”.

Atla de Risaralda, 1998. Director y coautor don los doctores William Londoño y Alfredo Cardona T.

LOS CREM (Centro de Recursos Educativos Municipales) fue creada con la ley 115 de 1994.

En el año 1996 y mediante la gestión del Dr. Juan José Restrepo Wolf, subdirector administrativo de gestión social de Comfamiliar Risaralda, se firmó un convenio tripartito entre la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía Municipal de Pereira y Comfamiliar Risaralda, para dar inicio al funcionamiento del CREM, anteriormente ubicado en el edificio de Comfamiliar en el sector de cuba.

Teniendo como base tres grandes líneas: el estímulo a la creatividad, la extensión de los servicios a barrios y comunas, así como el apoyo a iniciativas culturales surgidas en las comunidades, el Área Cultural de Comfamiliar Risaralda fortaleció su oferta, hasta que en 1996 fue llamada por la Gobernación de la época a convertirse el aliado de una naciente propuesta enfocada a dotar a los municipios de material bibliográfico, recursos didácticos, instrumentos musicales y computadores, estos últimos una novedad para la época.

Fue así como nacieron los Centros de Recursos Educativos Municipales (CREM) que a la vuelta de una década se convirtieron en la base para el sistema de bibliotecas públicas de Comfamiliar en los catorce municipios, en alianza con los gobiernos locales y las Casas de la Cultura.

Posteriormente y hacia el año 2001, se terminó el convenio mencionado anteriormente y se llevó a cabo otro convenio, este en cabeza de la alcaldesa de Pereira, Dra. Martha Elena Bedoya Rendón, El Dr. Juan José Restrepo Wolf, Subdirector de Comfamiliar Risaralda, y el Instituto de Cultura de Pereira, para dar inicio a la Biblioteca Hugo Ángel Jaramillo, que empieza a funcionar en el segundo piso del edificio del Centro Administrativo Municipal del barrio Cuba, ubicada en la calle 24 No. 70b-04 del barrio San Fernando.


Servicios

  • Hemeroteca: encuentra los periódicos y revistas actualizados y de manera oportuna
  • Servicio de Internet: préstamo de equipos de mesa, portátiles y tablets.
  • Circulación y préstamo: se prestan los libros, juegos de mesa revistas y periódicos.
  • Fotocopias e impresiones.
  • Servicio Información Local: en este espacio se brinda toda la información local relacionada con horarios de cierre y apertura de supermercados, farmacias, turismo, población, número de teléfonos, etc.
  • Sala infantil: esta área los niños encuentran un espacio donde encuentran sus libros preferidos, juegos, atención personalizada.
  • Sala general de lectura: nuestros usuarios cuentan con un espacio amplio y cómodo para leer y realizar sus actividades.

Actividades

  • Talleres de lectura
  • Cine para todo público
  • Talleres de comprensión lectora
  • Lúdica, manualidades y eventos culturales.

Informes: PBX: 3135655 Ext. 2604

Síguenos

Facebook