Belén de Umbría

 

RESEÑA HISTÓRICA

El nombre de Belén fue escogido por el señor obispo de Manizales Gregorio Nacianceno Hoyos, quien fue el primer religioso de este rango que visito estas tierras en 1902, Dicen que llegando a la aldea comento: “este sitio se parece un pesebre, debería llamarse Belén” la idea fue acogida por los feligreses que siguieron nombrando el caserío como lo había puesto el obispo, pero no se aprobó el oficialmente hasta 1911 pues realmente aún se llamaba Arenales.
Umbría: Existen dos versiones; la primera es que este nombre fue escogido posiblemente por algún concejal de Belén y puesto en consideración a la asamblea de Caldas como un homenaje a los Umbrá, una de las más destacadas tribus de esta región (aunque algunos libros de historia aparece como Umbrías).

La segunda versión dice que por la época de la conquista existía el Monasterio de Anserma que estaba integrado por Franciscanos; ellos tenían un terreno que actualmente lo compone la vereda de puente Umbría; allí descansaban de sus correrías por el Chocó, Chamí y Guática; y se le dio este nombre porque su patrono Francisco de Asís había nacido la ciudad de Asís, provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría. Italia y que confidencialmente por estos lugares existía la tribu de los Umbrá o Umbrías y para más coincidencia en esta región fueron sus primeros habitantes fueron los umbros.

Indígenas y conquista

Los habitantes de estos territorios en tiempos de la conquista fueron Los Umbrá, Andicas Chápatas y Guarnes; es posible que haya habido otros grupos menores no registrados muy claramente en los anales de la historia Colombiana.

Estas comunidades lograron abundantes cosechas de maíz, principalmente se alimentaban de chócolo, yuca, ají, ahuyamas, guanábanas, palmitos de los que extraían leche, manteca, y nata. Tenían cementeras y árboles frutales que rodeaban sus poblados. Las Mujeres Umbras ó Ansermas llevaban manta, desde la cintura hasta la punta de los pies que denominaban “naguas”. en Anserma halló Jorge Robledo, fuera de grandes riquezas, muchas mujeres muy hermosas (ibid., 1985, II, 164).

Los miembros superiores lo cubrían con otra manta muy pintada, adornada con plaqueta de oro laminado de formas redondeadas y estrelladas. Los señores usaban Maures o cubre sexo de tele de algodón y encima lujosas mantas; pero la gente del pueblo iba generalmente desnuda o con taparabo; tanto las mujeres como los hombres llevaban el rostro pintado y en el tabique nasal usaban adornos de oro, las mujeres tenían el cabello peinado y los señores lo usaban largo, cogido con guirnaldas.

“La Guanavana” ó vaso sagrado de los Umbrá es una pieza arqueológica hallada en los años 40 en la vereda Santa Emilia de Belén de Umbría, es una figura antropofitomorfa por tener forma de fruta y rasgos humanos, pero en si, se cree que hace alusión al Sol, actualmente es conservada en el Museo Histórico y Arqueológico de Belén de Umbría.

En épocas de la Conquista española llegaron a estas tierras el Mariscal Jorge Robledo fundador de Santa Ana de los Caballeros de Anserma quien según algunas fuentes manifiestan que fue fundado en el valle de Umbrá, el 15 de agosto de 1539 (posiblemente hoy el valle de Umbría) En épocas de la colonia aparecen los Tachiguí o Tachiguía, como una aleación de clanes de los resguardos indígenas, gracias a la mano invasora del español y a los intereses de la Iglesia de aquel entonces, luego por una serie de enfermedades y hambrunas en especial una epidemia de viruela traída por los soldados del General Tomas Ciprinano de Mosquera en 1860 quienes utilizaron este poblado como campamento antes del fallido ataque a Manizales y es así como desaparece este poblado desplazándose actualmente a donde hoy se encuentra el municipio de Belén de Umbría.

Fecha de fundación: 10 de agosto de 1890

Antes de 1890 concibieron la idea de fundar un pueblo y su principal promotor y tal vez el hombre que podríamos decir, fue el principal fundador, el que pensó en que debería fundar un pueblo fue don Antonio Maria Hoyos Gómez. Era un hombre inteligente, laborioso y progresista, que en unión de los señores José María Londoño (descendiente de Tachigui) e Icidro Flórez (Célebre peleador), Benancio Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel Hoyos y otros formaron la junta pobladora, pero esta idea no se cristalizó sino hasta 1890 con la colaboración de algunos dirigentes de Anserma principalmente el párroco Pedro H. Orozco. Los parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio pidiendo que esta a su vez se entendiera con la gobernación de Popayan para elevar este lugar de caserío a corregimiento.

Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de policía a don pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 había aumentado la comunidad de esta aldea y sus habitantes eran 400 más. Cuando Manuel María Hoyos y Lisimaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes. Es de notar que antes de entregar estos lotes ya había algunos ranchos de paja, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894 se empezó a notar la arquitectura Antioqueña de madera, guádua, paredes de tapia, paredones, puertas talladas, patios grandes, y casas divididas en alcobas. Pero con características propias, sin embargo hubo que rectificar, otra vez el plano de la población y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues como dijimos antes don Manuel Hoyos había cometido grandes errores en su demarcación Cuando don Mr. Martín trasladó en el área de Tachigui al sitio de Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por último otra vez Belén de Umbría. Este señor entregó 82 manzanas pero Cuando se pensó trasladar el cementerio que existía en el sitio denominado como el Alto de la Cruz a un punto más distante al sur de la población donde está actualmente el hogar del Anciano
Otros nombres que ha recibido el municipio: Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén, después Mocatán y por último Belén de Umbría

HIMNO

Coro

Descendientes de raza pujante

revestidos de fama y honor,

ya su insignia se muestra triunfante

con destellos de luz y de sol.

I

Al trabajo fecundo que es gloria

enarbola su fe y esplendor;

de los umbras la heráldica historia

simboliza en sus almas ardor.

II

ya cesó la discordia furente

y la paz otra vez renació;

resplandece el progreso sonriente

como emblema de paz y de honor.

III

sus montañas y ubérrimas tierras

fecundizan su fama y su fe;

su riqueza y orgullo se encierran

en los granos del rubio café.

IV

por tu nombre feliz otra hora

hubo lucha sin tregua porfía,

pero luego, feliz bienhechora

resurgió de sus selvas umbría.

coro

ya cesó la discordia furente

y la paz otra vez resurgió;

el progreso se encuentra sonriente

y en las almas ya reina el amor.

Autor: Afonso Bayer V.

SÍMBOLOS

Escudo

  • Poncho y Machete: representa el origen antioqueño de nuestras gentes y es la representación neta del campesino.
  • Guayacán: árbol representativo del municipio y que adorna la vía remolinos Belén, por eso es llamado la Villa de los guayacanes.
  • Iglesia: es la imagen de la tradición católica de los habitantes de Belén de Umbría.
  • Vasija de barro: hace alusión a la riqueza histórica que se conserva en el museo Bolívar.
  • Cerro del Obispo: el triángulo en color verde, se refiere al cerro del Obispo, sitio de leyendas indígenas de gran valor histórico, ecológico y turístico del municipio.
  • Las ramas del café: muestran a este producto, que es el primero en la economía del municipio.
  • Las cintas en los bordes superior, de color verde e inferior, de color vino tinto hacen referencia a la bandera del municipio con su rombo en medio de color blanco.
  • Los colores: el fondo azul es el escudo; el verde y el rombo blanco para representar los grandes horizontes y el gran futuro del municipio por sus riquezas hidrográficas, agrícolas y la lucha de sus gentes por la paz permanente.

Bandera:

  • El verde que simboliza la esperanza.
  • El vino tinto que representa el color del grano de café maduro que es la base de la economía.
  • Y un rombo blanco incrustado en el centro que refleja la paz que se vive en este territorio municipal.

GEOGRAFÍA

Generalidades

Belén de Umbría desde ciertos puntos de vista, esta estratégicamente bien ubicado el territorio es montañoso y posee variedad de temperaturas aptas para distintos cultivos. Se encuentra próximo a la vía cerritos-el cauya-la pintada, lo cual es esencial para el turismo y la comunicación.

Extensión territorial
El Municipio tiene una extensión de 182.42 km² en donde el 60% es topografía ondulada el 5% es plana y el 35% es quebrada.

Límites

Por el norte limita con los Municipios de Mistrató y Guática (Dpto. de Risaralda) y Anserma (Dpto. de Caldas), al sur con los Municipios de Apía (Dpto. de Risaralda) y Viterbo (Dpto. de Caldas), al oriente con los Municipios de Risaralda y Anserma (Dpto. de Caldas), y al occidente con el municipio de Pueblo Rico.

Localización

El municipio de Belén de Umbría se encuentra ubicado en la región centro occidental de Colombia, perteneciendo a la subregión II, su coordenadas geográficas son 5° 18″ de lat norte a 5° 8″ , 76° de long oeste a los 75° 52″.

Relieve

El relieve de belén de umbría es muy quebrado, pues gran parte de su territorio es montañoso, el 60% es topografía ondulada, el 5% es plana y el 35% es quebrada. Belén de umbría se encuentra sobre las estribaciones de la cordillera occidental; en todo su territorio hay cimas que sobresalen entre el relieve del municipio como lo son la cuchilla de San Juan que se encuentra al costado occidental del casco urbano; el alto de piñales que se encuentra al oriente del pueblo y algunos morros que están a lo largo y ancho de su territorio, entre los que se destacan el morro de obispo, el morro paloredondo, el morro el caucho y otros de menor tamaño. También se encuentran algunos valles, el más grande es el valle de umbría, algunos otros de menor tamaño como las zonas planas de remolinos, la isla, valle de andica, el congo y el pinar del río.

Hidrografía

La cuenca hidrográfica de belén de umbría está bañada por cantidades de quebradas. La vía fluvial más importante es el río Risaralda que atraviesa el valle de umbría, bordea el municipio por el costado oriental marcando el límite con el municipio de Anserma, caldas, el río guarne que baña la zona urbana del municipio, la quebrada Santa Emilia y otras de menor caudal.

TURISMO Y RECREACIÓN

Parque Natural Santa Emilia

Cuenta con un potencial eco turístico constituido por su oferta de atractivos naturales, culturales, paisajes y escénicos. El Parque cuenta con dos senderos de dificulta media y alta que pueden ser recorridos en un día, la presencia de una cascada y el avanzado estado de conservación de las zonas altas del parque permite aprovechar su potencial turística que han favorecido la presencia de diferentes especies animales, debido al hecho de tener límite con áreas de mayor tamaño, como la Cuchilla del San Juan y PNN Tatamá.

Cascada de los Ángeles

La topografía se caracteriza por tener pendiente fuerte y escarpada. La vegetación corresponde principalmente a Yarumos, Tunos, Genjibre, Flautón, Condroncillo y Lianas entre otras especies nativas. La cascada tiene una altura aproximada de 25 metros. Los estudiantes del Colegio Rural Taparcal, han adecuado un sendero para facilitar su llegada.

Cerro del Obispo


Localizado entre los municipios de Belén y Mistrató, en el Valle de Umbría. El Cerro del Obispo es un sitio que vale la pena que cualquier visitante conozca, teniendo en cuenta el esplendor de su paisaje, la brisa del río, el verde de su montaña, las historias sobre dioses y guaquería que se tejen a su alrededor, entre otros. Es un Corredor que por sus condiciones actuales y su potencial derivada de sus características naturales, sociales y culturales para el Turismo y la recreación de carácter ambiental. Este recorrido puede realizarse en vehículo por carretera.

Laguna Piñales

La CARDER ha venido realizando en los últimos años actividades para su manejo y conservación que incluyen el enriquecimiento de especies vegetales, adecuación de senderos, limpieza de la Laguna, socialización con las comunidades y creación del grupo de amigos del suelo de protección Laguna de Piñales, ubicada en la Vereda del mismo nombre a 7.8 km. del área urbana, comprende un área de 5 hectareas de bosque secundario y algunas especies exóticas vegetales. El espejo de agua es de aproximadamente 250 m2. y se creó como fuente abastecedora del acueducto de la vereda.

Parque Temático Indígena Valle de los Umbra Funvallu


Enclavado en un lugar ancestral, Funvallu – Fundación Parque Temático Valle de los Umbras, es un mágico lugar que busca rescatar la cultura indígena Umbra, dándola a conocer por medio del turismo y recuperar tejido social a través de la capacitación de jóvenes rurales en gastronomía, inglés y turismo. Se encuentra ubicado en la vía que comunica al municipio de Belén de Umbría con Mistrató, a aproximadamente 1 hora de Pereira y se ha convertido en el lugar preferido de cientos de visitantes propios y extranjeros que encuentran allí el paraíso en la tierra. Funvallu ofrece servicios de recreación, hospedaje, restaurante y eventos en un ambiente natural, cálido y acogedor. Actividades como el recorrido indígena, recorrido en tren, ciclo paseos, senderismo, circuito de cuerdas altas, canopy, muro de escalada, canotaje en río, spa, juegos infantiles, piscina, tambos y bohios, además, zona para camping con fogones.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Fundado mediante acuerdo 086 del consejo municipal en el año de 1986 al establecerse una casa y algunos senderos en un área de 2,8 Has perteneciente al municipio. El Jardín se encuentra a cargo de la «Asociación belumbrense de ambientalistas guayacanes» (ASBELAGUA). Este jardín está compuesto por las siguientes colecciones: La colección Etnobotánica está conformada por 20 familias, 22 géneros y 24 especies, La Ornamental por 24 familias, 45 géneros y 52 especies, el Arboretum por plantas pertenecientes a 31 familias, 46 géneros y 53 especies, en especies Exóticas por 12 familias, géneros y 16 especies.

Museo Eliseo Bolívar

Está ubicado en un montículo ubicado al lado derecho de la vía de salida de Belén hacia el municipio de Mistrato a cuatro cuadras del centro administrativo municipal – Alcaldía del municipio.

El museo Eliseo Bolívar de origen privado, se encuentra al interior de casa de habitación de la familia Bolívar, se estableció gracias al interés de la familia por la historia y salvaguarda del testimonio de la cultura indígena y el pasado que dio nacimiento a este pujante municipio. A través del tiempo sus integrantes se han dado a la tarea de recolectar diferentes piezas que dan cuenta lo que fueron estas tierras en épocas pre y post hispánicas.

Cuentan con más de 400 piezas de cerámica que corresponden a sociedades agrolfareras, cazadora, y sedentarias, que han sido conocidas porque elaboraron finas y delicadas piezas, las cuales han sido distinguidas con el estilo Quimbaya, en periodos de tiempo que datan de los 2000 años, donde florecieron, cohabitaron, se destruyeron o aniquilaron numerosos grupos humanos en estas zonas del Cauca Grande. Estas piezas corresponden a las tribus Quimbayas como: Los Umbras, Chapatas, Cachibies y Andicas, que se utilizaron como instrumentos de cocina, herramientas de trabajo, figuras antropomorfas, urnas, copas y urnas funerarias. Igualmente se encuentra una buena colección de elementos importantes de la historia antigua de Belén de Umbría con documentos fotográficos populares. Además una biblioteca con libros antiguos, un archivo de numismática y varios cuadros y figuras religiosas que datan del siglo XVIII.

FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES

  • En épocas de las grandes bonanzas cafeteras la Parroquia Santa Rosa de Lima inicio la celebración de las Fiestas Patronales del Misericordioso aprovechando las épocas de la cosecha cafetera desde ahí se dio inicio a las fiestas del municipio en el mes de noviembre, con el paso de los años esta celebración paso de ser más pagana y menos religiosa, en 1990 la junta pobladora se decide utilizar estas fiestas y nombrarlas como Fiestas aniversarias con ocasión del primer centenario, actualmente se le agregó el término fiestas de la “Paisanidad” haciendo honor al fuerte ancestro paisa que tiene el municipio.
  • Festival Nacional de la Canción infantil.
  • Celebración de la Semana Santa.
  • Fiestas de la virgen del Carmen el 16 de julio.
  • «Concurso Nacional del Recolector de Oro» premio otorgado a los mejores recolectores del grano de café del país en el mes de noviembre.
  • Día de la asociatividad ( agosto).
  • Día del Campesino (junio).
  • Cumpleaños del municipio el día 10 de agosto.