Balboa

 

RESEÑA HISTÓRICA

Fecha de fundación: 30 de abril de 1923
Fundadores: Juan Bautista, Julián Benjumea, Pedro Benjumea y José Miguel Caballos.

Primeros  Pobladores

Probablemente los primeros pobladores del territorio que hoy es jurisdicción de Balboa hayan sido los Chápatas, comunidad indígena que perteneció al pueblo de los Ansermas y  la gran familia lingüística del Caribe.  Los dominios de los Ansermas se extendían desde Caramanta hasta el río La Vieja.
Correspondió al Teniente Gobernador y Capitán Jorge Robledo la conquista de éstas tierras, para lo cual fue secundado entre otros, por Gómez Hernández y Martín Bueno de Sancho.

Éstos primitivos pobladores se dedicaban a la agricultura, la minería, la caza y la pesca.  Cultivaban el maíz.  Eran belicosos e idólatras.  “Cuando tienen necesidad de agua para el maíz invocan al sol y la luna que los tienen por hijos de su padre y así creen que cuando se mueren van al cielo.  En toda esta comarca no hay ninguna forma de sacrificio; en esta tierra los indios tienen sus “tianques” o mercados, donde ellos se juntan a vender  y a comprar…”, según las observaciones del  cronista de indias, Pedro Cieza de León, sobre las costumbres de los aborígenes de la Provincia de Anserma.  Comerciaban con oro, algodón y sal.  Su organización social se fundamentaba en el cacicazgo con un nivel incipiente de jerarquización.  Se agrupaban en aldeas y tenían agricultura estable.  La cantidad y riqueza de sus tumbas atrajo siglos después a los primeros colonizadores antioqueños.  Su orfebrería y cerámica fueron abundantes.  En estos trabajos es deducible la influencia Quimbaya.

La Colonización Antioqueña: Fundación

Ésta región occidental del país presenta un relieve accidentado y escabroso.  “Así el sitio resulta áspero y donde no se puede correr un caballo”, según  la descripción que de ella hacía el cronista español Nieto Arteta.

Ésta circunstancia física que se calificó como “fatalidad geográfica”, le restó atractivo a éstas tierras y las preservó de ocupaciones más allá de la época de la Colonia, pues es sólo hasta el siglo XIX, 350 años después de la Conquista, cuando ocurre la Colonización Antioqueña del occidente del Gran Caldas, la cual alcanzó los territorios norteños del Valle del Cauca y algunas regiones del Tolima.

El historiador Alfredo Cardona Tobón señala que “Las crónicas de principios del siglo  pasado (XIX) se refieren fugazmente a la vertiente oriental de ésta cordillera.  Boussingault viajó desde Cartago hasta Supía siguiendo el viejo camino de los Ansermas.  Cruzó el río Cañaveral, acampó en el Alto del Rey, pasó el río Totuí y el Risaralda.  En éste recorrido de 1827 el inquieto Boussingaul, sobre su caballito “El Invencible”, conoció torrentes oscuros, garceros infinitos y selvas cerradas.

Terminada la Guerra de los Mil Días se inició el poblamiento de la cordillera.  En 1903 el pacoreño Miguel Ceballos fundó una posada que denominó “San Roque”, en el “Alto del Rey”, a la cual concurrían frecuentemente Cesáreo Agudelo, Jacobo Ruíz, los Benjumea (Juan Bautista y Pedro), Juan de Jesús Ospina y Jesús Gallego.  En 1908, Leonor Agudelo regaló una parte de sus tierras para que se fundara un pueblo y se creó la Aldea del Carmen, que posteriormente fue erigida corregimiento de Santuario con el nombre de “Alto del Rey”.  Posteriormente, por Ordenanza 56 del 30 de abril de 1923, el gobernador de Caldas lo elevó a la categoría del municipio, remplazando su antiguo nombre por el de Balboa.

Su fundación data entonces, del año 1903 (otras fuentes arguyen 1907) y fue obra de los colonos antioqueños Juan Bautista, Julián y Pedro Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia, Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenón, Jacobo y Julio Ruíz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.

¿CÓMO LLEGAR?

Aéreo:

El Municipio de Balboa no cuenta con aeropuerto propio, el más cercano es el Aeropuerto Internacional Matecaña que se encuentra en la ciudad de Pereira, a 52 Km del municipio (a una hora por vía terrestre).

Terrestre:

El transporte terrestre es mediante la vía nacional que va desde Pereira, pasando por el Municipio de La Virginia hasta el sector de Cachipay, desde este cruce hasta la cabecera municipal se da por una vía departamental en buen estado a lo largo de 13 Km, también hay una vía alterna por el Ingenio Azucarero del Risaralda, la cual conduce a la vereda de Cruces y Tambores, esta vía se encuentra parcialmente pavimentada, otra vía es por el sector de Totui que se encuentra sin asfalto.

Fluvial:

El Municipio de Balboa carece de vías de comunicación fluviales.

¿CÓMO MOVILIZARSE?

Para el transporte terrestre existen dos empresas de servicio público:

Transportadores de la Virginia: cuenta con una flota suficiente de microbuses, tienen horario permanente, ofreciendo transporte entre los municipios de Balboa-La Virginia y viceversa, así como también hasta Pereira llegando al Terminal de Transportes de Pereira, en donde también se ofrece este servicio para ir al municipio de Balboa.

La Flota Occidental: cuenta con servicio de buses y busetas con turnos en las horas de la mañana y la tarde, el recorrido se hace desde el Terminal de Transporte de Pereira y recorre los municipios de  La Virginia, Balboa y La Celia.

SÍMBOLOS

Escudo

Está conformado por una estrella amarilla con una cinta donde se lee la frase labor y paz. Dentro en la parte superior, están dibujadas unas montañas las cuales representan la posición geográfica del municipio. En la parte central una rama de café con sus granos, principal producto y sustento económico; y en la parte inferior, el ingenio azucarero de Risaralda el cual es el principal contribuyente tributario del Municipio.

Banderea:

Está conformada por tres franjas diagonales con los colores:

Verde: Significa el verde de nuestras montañas.

Blanco: La paz reinante en el territorio.

Rojo: El calor humano de nuestras gentes.

GEOGRAFÍA

Descripción Física:

El municipio de Balboa se encuentra ubicado en el Departamento de Risaralda, a una distancia de 52 kilómetros aproximadamente de la capital Pereira. Pertenece a la región centro – occidental del país en la vertiente oriental de la cordillera occidental, y sus laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totui.

Límites del municipio:

Limita con los municipios de La Celia, Santuario, La Virginia, Pereira en el departamento de Risaralda, y con los municipios de El Águila y Anserma Nuevo en el departamento del Valle.

  • Extensión total: 120.5 Km2
  • Extensión área urbana: 0.24 Km2
  • Extensión área rural: 120.3 Km2
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.353
  • Temperatura media: 20º C
  • Distancia de referencia: 52 km de Pereira

FIESTAS REPRESENTATIVAS

  • Fiestas aniversarias del paisaje cultural cafetero: última semana del mes de abril.
  • Encuentro Departamental de Cuerdas Pulsadas: del 10 al 15 de junio.
  • Celebración del día del Campesino y II Reinado de La Chapolera por la Paz y la Reconciliación del Campo: Del 20 al 30 de Junio.
  • Celebración de la Fiesta de la virgen del Carmen Patrona de los conductores: 16 de Julio.
  • Celebración del día de la Cosecha y/o 31 Chiquito: Tercer fin de semana de octubre.
  • Celebración Festival de la Fantasía: última semana del mes de octubre.