Apía

Identificación del municipio:

Nombre del municipio: Apía

NIT: 891480022-3

Código Dane: 66045

Gentilicio: APIANOS

Otros nombres que ha recibido el municipio: Villa de las Cascaras, San Antonio de Apía

RESEÑA HISTÓRICA

El territorio poblado por la tribu de los indios Apías, dependía de la gobernación de Popayán, que perteneció hasta 1549 al virreinato del Perú y posteriormente al nuevo reino de granada, al ser creada por la corona la audiencia de Santafé. Esta gobernación, tuvo su origen jurídico por la real cédula expedida en Madrid por Carlos 1 de España y V Alemania el 10 de Marzo de 1540, habiendo sido nombrado para desempeñarla don Sebastián de Belalcázar.

Perteneció nuestro municipio a la provincia de Popayán y Quito, calculándose desde Caloto a Anserma Viejo una población de 1.000.000 de habitantes, poblada con gentes hostiles con quien se libraron batallas en las riberas del Cauca. A raíz de estos encuentros Belalcàzar se hizo acompañar de Jorge Robledo, 220 infantes y multitud de indios Yanaconas. De acuerdo a las rutas trazadas en el croquis de la región del Quindío con indicación de los pueblos que la habitación, estos recorrieron el territorio que hoy comprende los municipios de: Balboa, la Celia, Santuario, Belén y Apía, llegando hasta Cartama (hoy Marmato); fue cuando Jorge Robledo fundó a Anserma Viejo (Santana).

Determina Robledo pasar ala otra banda del río, donde logra fundar a Cartago, en el mismo sitio donde está Pereira, conocedor de la existencia del Valle de Apía donde sobresalía por su rebeldía un cacique llamado Tucarma, se dirigió a este sitio y mediante proceso, el capitán le ordenó morir en la horca, joven de 20 años, bullicioso, alzado en varias oportunidades y mañoso por lo cual fue considerado peligroso.

Como precursores se tienen a José María Marín y su compañera María Encarnación, quienes vivían en la fracción de “Alegrías” a 2 leguas de Caramanta (Ant.) con sus hijos Saturno y Raquel. En 1870 emigra José María al chocó con el fin de labrarse un mejor porvenir y allí permanecen por más de 20 años. Con Julián Ortiz planea llegar a la tierra de los indios Apias porque se rumoraba que el gobierno daría las tierras a los nuevos colonizadores. En 1871 llegan al sitio que hoy llama Agualinda, aquí levantan su rancho de vara en tierra, empiezan la rocería y siembran maíz y frijol y otras semillas para proveer sustento. Mientras tanto se dedicaron al cateo y vaciado de guacas de las cuales extrajeron muchos objetos de oro, vasijas de barro. Abriendo trocha llegan a Anserma donde establecen comunicación con María Encarnación y deciden encontrase para marchar hacia la tierra de los Apias.

El 18 de noviembre de 1872 llega al sitio denominado Agualinda, cultivado de maíz
Y otras plantas, cercano a un gran manantial. Por mucho tiempo y por bondades de la tierra comparte con Julián Ortìz y su familia los cuales se hicieron acompañar por otras quienes se ubicaron a lo largo y ancho de la región, levantando rústicas viviendas las cuales fueron cubiertas con cáscaras de árboles, por lo que le dan el nombre de Villa de las Cáscaras.

Por la exuberancia de la tierra, riqueza y guaqueria, llegaron nuevos grupos familiares hacia la región cuyos vecinos tomaron como patrono a San Antonio de Padua y con ello le dan al caserío el nombre de San Antonio de Apía. Para darle vida jurídica al poblado constituyeron una junta pobladora para solicitar por conducto del prefecto de la provincia de Marmato su creación legal. Dicha junta es integrada el 15 de agosto de 1883 y la componen José María y Carmelo Marín, Rafael Alvarez y Custodio Montoya, Juan bautista Ledezma, wenceslao Ríos y Bernardino Mejía quien actuó como secretario. Obtenida la autorización son designados Custodio Montoya y Urbano Osorio como inspector. Desde la población de Anserma a cuyo territorio pertenece el caserío, es enviado el señor A gel Rivas para el trazado y demarcación de las calles y plazas. Solo en el año 1886 es visitado por los sacerdotes José Joaquín Hoyos, Anselmo José Estrada y Nicolás Tirado.

En 1892 se acuerda solicitar a la asamblea del Cauca la elección del distrito municipal y en efecto adlledgan documentos al presbítero Nicolás Tirado. En memorial fundamentando, los vecinos se dirigen a la diputación de la asamblea del Cauca, argumentando el crecido número de población que llega cerca de 7000 habitantes, invocando a su favor 300 familias sus construcciones, oficinas, suelos y contando con fincas ricas en agricultura y ganadería, además de la distancia que los separa de Anserma.

El 3 de agosto se presenta el siguiente proyecto de resolución “Erìgese en municipio el caserío de Apía, en la provincia de Marmato y tèngase presente para incluir al segundo debate el proyecto sobre división territorial. El gobernador sanciona la ordenanza de 1892 y el día 8 de septiembre la secretaría de la asamblea por medio del aviso No. 135 comunica a los Apianos sobre la expedición de la citada ordenanza y a partir de allí se tienen recopilados 17 acuerdos, como actos del cabildo donde se tienen entre otros la trata sobre bienes, rentas y contribuciones, sobre pesas y medidas, sobre contribución directa, sobre presupuesto de rentas, sobre la policía, sobre el degüello de ganado menor, las cuales corresponden a la primera legislatura, hasta 1902, cuando son quemados muchos documentos durante la guerra de los mil días.

Durante este periodo de fundación, puede resaltarse una planta para producir la energía eléctrica, el fomento de convites para construir la carretera Apía-Río Mapa, el impulso periodístico, la organización de entidades cívicas, la fundación social del club Tucarma, el fomento de la educación, la construcción de sitios urbanísticos y màs actual el mercado cubierto, la creación de entidades bancarias y otras obras de emporio cultural, social y urbanísticos de nuestro territorio.

CÓMO LLEGAR

Saliendo de Pereira por la carretera Panamericana que conduce hacia el Chocó, se realiza un recorrido de aproximadamente de 1 hora 32 minutos por la vía de la Virginia Risaralda.

CÓMO MOVILIZARSE

Dentro del área urbana la movilización es usualmente a pie, seguida del uso de motocicletas y moto-taxis (chapoleras) y en menor uso, la bicicleta y los motocarros. El desplazamiento a áreas rurales y turísticas se realiza en los jeep (J6 y camperos) que tienen un horario diario de salida para las diferentes veredas (recorridos) y además prestan el servicio expreso a cualquier paraje rural.

HIMNO

I

Tus brisas, ay, me acarician,

Y el sol dora tu loma (BIS)

Cuando cojas mis maizales,

Me caso con mi paloma(BIS)

II

Me caso con mi paloma.

Y benditos por el cura (BIS)

Tendremos hijos y plata,

Salud, amor y ternura(BIS)

GEOGRAFÍA

Descripción Física: Cabecera municipal localizada sobre la vertiente oriental de la Cordillera Occidental a 5 grados e Latitud Norte y 75 grados, 57 Segundos de Longitud Oeste de Greedwich.

División Territorial: El sector urbano está conformado por los barrios: Jaime Rendón, Bermeja, Centenario, Quince de Agosto, El Clavel, Santa Inés, Villa de las Cáscaras, Acozma I, Motoristas, San Juan, San Vicente, Asovice, Villaserrana, Antonio Nariño.

El sector rural está conformado por 45 veredas, 2 Quebradas, Guarne, San Andrés, San Agustín, La floresta, La Máquina, La sombra, El Manzano, Matecaña, Las Delicias, Bajo Manzanillo, Monte verde, El Jazmín, Alto Manzanillo, Miravalle, San Carlos, El Guanábano, El Quindío, La Equis, El Bosque, El Vergel, El Encanto, San Rafael, Alta Campana, Las Cumbres, Buena Vista, Baja Campana, La María, Valladolid, El Carmelo, El Jardín, Pavero, La Estrella, Alta Estrella, Jordania, La Línea, La Nubia, El Diamante, Agua Bonita, Candelaria, La Farallona, La Garrucha, Agualinda y Campo Alegre.

Límites del municipio:

– Norte: Belén de Umbría – Pueblo Rico
– Oriente: Belén de Umbría
– Sur: Santuario – Viterbo (Caldas)
– Occidente: Santuario – Pueblo Rico
– Extensión total: 214 Km2 Km2
– Extensión área urbana: 0.278 Km2 Km2
– Extensión área rural:213.722 Km2 Km2
– Altitud de la cabecera municipal (1630 metros sobre el nivel del mar)
– Temperatura media: 19º Cº C
– Distancia de referencia: 65 KM

ECONOMÍA

Esta representada fundamentalmente en el cultivo de: café, plátano, aguacate, caña panelera, fríjol, granadilla, lulo, maíz, mora, tomate de árbol, tomate de mesa, yuca.

El mayor uso del suelo en el municipio esta representado en bosques naturales secundarios, bosques plantados y guadua.

El segundo uso en importancia lo constituye la actividad agrícola, siendo la de mayor proyección el cultivo del café.

Los estanques piscícolas ocupan 5.00 mts2. de espejo de agua.

El pasto manejado y el pasto con rastrojo son el 19.38% del área total del municipio.

SITIOS TURÍSTICOS

Apía hace parte de los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, rodeado de áreas naturales protegidas de carácter nacional y regional, topografía de montaña y valle, lo cual te permite vivir distintas experiencias en ecoturismo, agroturismo, turismo cultural y arquitectónico, deportes de aventura, entre otros atractivos. Apía ha sido llamado como corazón del viento, y su lema de Apía, tu tierra y la mía.

Parque Nacional Natural Tatamá

La ubicación geográfica, la presencia de un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales. El parque se destaca en la cordillera Occidental por el excelente estado de conservación de sus ecosistemas. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.

Iglesia nuestra señora del rosario

Voladero El Zarzo

Voladero de parapente: es un deporte que ha venido posicionando al municipio de Apía como un gran atractivo para pilotos nacionales y extranjeros que por temporadas del año concurren al municipio para disfrutar de las condiciones para el vuelo libre Ciclo turismo “ruta del viento”.

Granja San Isidro
– Coliseo municipal

FESTIVIDADES

  • Fiestas patronales de la Virgen del Carmen 9-16 de Julio
  • La Feria de San Isidro

Otras celebraciones: En todos los establecimientos educativos, se llevan a cabo actos culturales alusivas a determinadas celebraciones, homenaje al pabellón nacional, izadas de bandera, integraciones interinstitucionales, recreativas y deportivas, siendo las festividades más importantes las siguientes:

  • El día del idioma (23 de abril)
  • Grito de la independencia (20 de julio)
  • Día de la raza (12 de octubre)
  • Independencia de Cartagena (11 de noviembre)
  • Además celebraciones la semana de la familia, el día del niño, el mes del buen trato, semana por la paz.
  • Cumpleaños de los Colegios.
  • Fiestas aniversarias: el municipio de Apía celebra sus fiestas la segunda semana del mes de agosto.
  • Encuentro departamental de bandas musicales (COMARCA).
  • Competencia ciclistica fiestas aniversarias.
  • Feria micro empresarial y artesanal
  • Feria de la apianidad
  • Festival Rock al viento
  • Festival de aves
  • Fiestas decembrina